Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vivimos de espaldas , nunca miramos a esa España despoblada
X

Vivimos de espaldas , nunca miramos a esa España despoblada

Actualizado 19/07/2017
Santiago Bayón Vera

Vivimos de espaldas , nunca miramos a esa España despoblada  | Imagen 1

Mina de Valdeazoques y Mina de Horcajo eran dos poblados mineros de la Provincia de Ciudad Real, con un número importante de habitantes, mientras duró las explotaciones de cinabrio; hoy está a punto de desaparecer los 800 moradores de Mina Diógenes (Ciudad Real), se marcharon en desbandada al cerrar la explotación de plomo que les mantenía. Lo más frecuente es que una aldea no se despueble de golpe, sino que sus últimos habitantes residan parcialmente, duermen en otro pueblo y regresan cada día a quitar el ganado, vigilar los corrales y atender las huertas. Como en el caso de Pelilla (Salamanca) que llegó a tener 104 habitantes. Su último habitante duerme en Ledesma, pero todas las mañanas vuelve para atender su ganado.

Los pueblos de la Rioja empezaron a quedarse vacíos a finales de la guerra civil. La explicación está en el cierre de diversas fábricas textiles, el final de algunos aprovechamientos mineros y la reducción de la ganadería lanar y caprina

También influyó la enconada lucha entre el Patrimonio Forestal ? ICONA (Dirección General de Conservación de la Naturaleza) contra el ganado caprino. Esto hizo que muchos vendieran sus cabradas y emigraran hacia centros industriales.

Pasear por un pueblo abandonado pone la piel de gallina. Sólo se esta acompañado por el ruido del viento o el ruido de alguna alimaña que ronda por las casas vacías. El empedrado de las calles ha desaparecido bajo la maleza. La madera de las puertas y ventanas están carcomidas y los goznes de los portones y puertas están totalmente oxidados, son presa fácil de los saqueadores.

Que un pueblo o una casa estén abandonados no significa que no tenga dueños. Algunas familias han optado por trasladarse a la ciudad durante el frió del invierno y volver al lugar de origen en tiempo de estío. Entonces se encuentran la puerta de su casa abierta de una patada, sus enseres robados o rotos dispersados por el suelo y las paredes pintadas, incluso algunos propietarios se han tropezado con restos de hogueras en el comedor de la casa.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...