Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes se vuelca con la procesión por el Tormes de la Virgen del Carmen
X
Festividad de Nuestra Señora del Carmen

Alba de Tormes se vuelca con la procesión por el Tormes de la Virgen del Carmen

Actualizado 16/07/2017
Pedro Zaballos

Decenas de personas se agolparon junto a los márgenes del río, en el puente, o en el mirador cercano a la Basílica Teresiana para ser partícipes de la procesión de la imagen de Nuestra Señora del Carmen por el río Tormes

La devoción de los albenses por la Virgen del Carmen y su tradicional procesión por las aguas del Tormes y calles de la villa ducal quedó ratificada de manera clara esta tarde. Decenas de personas se agolparon junto a los márgenes del río, en el puente, o en el mirador cercano a la Basílica Teresiana para ser partícipes de la procesión de la imagen de Nuestra Señora del Carmen por el río Tormes.

Sin embargo, no estuvo sola la imagen de la Virgen del Carmen en su transcurso en procesión, sino que fue acompañada por multitud de embarcaciones en su tránsito del agua a tierra. De manera previa a su desembarco en tierra, una persona se sumergió en las aguas para recoger la imagen de la virgen en forma de cuadro que custodia el río Tormes. Tras recuperar el cuadro, los pescadores sacaron de sus redes de pesca varios peces vivos que devolvieron al cauce del río antes de pisar tierra firme.

Una vez ya en tierra, la imagen de Nuestra Señora del Carmen marchó en procesión hasta encontrarse con otra imagen de la Virgen del Carmen situada en la zona baja de la Basílica Teresiana. Todo bajo la atenta mirada de centenares de fieles, entre los que se encontraba el presidente nacional de Radio María.

Reorganización de la fiesta de la Virgen del Carmen

Los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes estrenaron hace pocos un nuevo trienio con el mandato de un prior nuevo, el Padre Miguel Angel González, el cual, de acuerdo con la comunidad, realizo enseguida la tarea de organizar mejor el mes de julio, novenario y fiesta de la Virgen del Carmen. Debido a esto, se ha experimentado una mejora y un cambio favorable, dándose cuenta de algunos detalles muy significativos.

A destacan entre estos cambios y mejoras la recuperación en la afluencia de público a todos los actos de la novena, una nueva distribución de los cuadros de la iglesia de San Juan de la Cruz, un nuevo cartel del novenario, una ornamentación exquisita de la iglesia en cuanto a flores, vestiduras litúrgicas, manteles, candelabros, etc., que ha favorecido un clima más agradable en las celebraciones, una doble celebración diaria de la celebración de la novena, cantada y predicada.

Infinidad de detalles que, a primera vista pueden parecer insignificantes y sin trascendencia, pero que han creado un clima mejor; han logrado que la gente se identificara más con la fiesta y el mensaje espiritual de la Virgen del Carmen. Por lo que se ha notado que habido una respuesta más generosa por parte del público albense y devotos de la Virgen del Carmen.

Comentarios...