Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pérez Alencart y el amor espiritualizado
X
SOBRE 'UNA SOLA CARNE'

Pérez Alencart y el amor espiritualizado

Actualizado 16/07/2017
Redacción

El reconocido poeta brasileño Álvaro Alves de Faria escribe sobre la "poesía encantatoria" albergada en el libro publicado por la Diputación de Salamanca

Los poemas de Alfredo Pérez Alencart, poeta peruano-español que vive en Salamanca, siempre guardan una sorpresa para sus lectores. Sorpresa poética de hallazgos que la poesía permite solamente a poetas que saben de ese oficio de escribir. Es el caso de 'Una sola carne', antología de poemas amorosos escritos entre 1996 y 2016, ilustrados de forma delicada por el pintor Miguel Elías, ilustraciones de calidad poética acompañando la atmósfera del libro. Los poemas fueron seleccionados por la ensayista Carmen Bulzan. Tras el inicio del volumen, Carmen Bulzan dice, con absoluta razón, que quedó sorprendida al leer los poemas de amor de Alfredo Pérez Alencart. Destaca su sorpresa al descubrir el enfoque especial de los poemas que tratan del amor carnal y espiritualizado, el espíritu y la materia, lo sacro y lo profano.

La verdad es la siguiente: 'Una sola carne' es un largo canto de amor dedicado a la mujer amada y al propio amor y, para escribir estos poemas, el poeta se despojó de sí mismo, de lo que es mundano, y se dejó llevar por la poesía de una grandeza que solo los poetas conscientes de la vida conocen. El poeta habla de la mujer amada, cuyo cuerpo él revela virgen. La mujer amada que lo convoca para confidencias tranquilas, como las aguas que en ella se guardan, como el mundo por descubrirse para que el amor pueda ser vivido con los secretos y misterios del espíritu.

Un amor en forma de poema que ofrece una orquídea que nació en otro tiempo. Como la flor que se ofrece a una princesa, imagen que revela el esmero para el propio a ser vivido con intensidad, sin olvidar de la existencia del alma que no se deja mezclar al mundo. Un poema donde Alfredo cita a Eva, dice que ella es la fuerza del mundo, mujer que espera la noche para ofrecer luz al hombre que la ampara. Los poemas de este hermoso libro se fundamentan en medir y sentir los matices del espíritu y del cuerpo, como un trayecto a recorrerse con pasos medidos para no herir el propio camino del sentimiento.

Pérez Alencart y el amor espiritualizado   | Imagen 1
Comentarios...