Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Xálima Trail consolida el número de participantes pese al intenso calor
X
TRAIL RUNNING

La Xálima Trail consolida el número de participantes pese al intenso calor

Actualizado 16/07/2017
David Rodríguez

EL PAYO | Los trayectos transcurrieron en su mayor parte por el Parque Natural de El Rebollar y la antigua Ruta de los Contrabandistas

Más de un centenar de personas (concretamente 113), tomaron parte en la mañana del domingo en la Xálima Trail Running de El Payo, una cita deportiva que se está consolidando en el calendario deportivo veraniego de la comarca mirobrigense pese a que un año más estuvo marcada por el intenso calor.

Como en años anteriores, el evento contó con una marcha senderista de 7 kilómetros, un trail promocional de la misma distancia, y un trail competitivo, de 14 kilómetros. Todos esos trayectos discurrieron por pistas de tierra y senderos (el 95% del recorrido) del Parque Natural de El Rebollar y la antigua Ruta de los Contrabandistas, estando situada la salida y la llegada en la Plaza Mayor de El Payo.

La Xálima Trail consolida el número de participantes pese al intenso calor   | Imagen 1En lo que se refiere a los trails, en la prueba principal, la de 14 kilómetros, se impusieron Ángel Gutiérrez Calzado, del Club Triatlón Charro, con un tiempo de 58'08"; y Verónica Sánchez Romero, del Club Atletas Veteranos de Salamanca, que repetía triunfo en la Xálima Trail con 1h.04'29".

En chicos, el ganador le sacó apenas 4 segundos al segundo clasificado, el corredor de Navasfrías Álvaro Ramos Peña. El podio masculino lo cerró Ricardo Adrados Sánchez, con un tiempo de 58'48". Mientras, en chicas, junto a Verónica Sánchez estuvieron en el podio Carmen Collado Mateos, con un tiempo de 1h.18'39", e Irene Cerrudo Domínguez, con un registro de 1h.20'00".

Mientras, en la modalidad corta, la victoria en categoría masculina fue para el cacereño Jesús Lavado Fernández, con un registro de 29'44"; seguido de Juan Antonio Elices Mateos, con un tiempo de 30'08"; e Imanol Manchado Hernández, con una marca de 31'24".

La Xálima Trail consolida el número de participantes pese al intenso calor   | Imagen 2En chicas, en esta modalidad se impuso Isabel Almaraz Mulas, del Atletismo Macotera Persianas Ruano, con una marca de 31'45". Estuvo acompañada en el podio de Francis Tena Bueno, que acabó el recorrido en 39'09"; y de Carolina Vicente García, que empleó 43'59". Mientras, en la modalidad de caminantes, los tres primeros en llegar fueron Cristofer Velázquez Plaza (48'27"), Ángel Martín Martín (56'54"), y Andrea Pérez Hernández (58'46").

Los organizadores de esta Xálima Trail, Domingo Luna, María Jesús Pascual, Marta Renedo y Esteban González, fueron los encargados de entregar los premios a los primeros clasificados de las distintas modalidades y categorías, junto al alcalde de la localidad, Agapito Pascual y los patrocinadores de la prueba.

Los beneficios de este evento deportivo irán a parar a la ONG de James Moyben, atleta del CD Armuña que realiza proyectos educativos y de integración con el atletismo en su Kenia natal (y que ganó la versión larga del Xálima Trail el verano pasado).

Comentarios...