Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El concurso de ideas para el Parque de La Florida ya tiene ganador
X
DECISIÓN DEL JURADO

El concurso de ideas para el Parque de La Florida ya tiene ganador

Actualizado 15/07/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El anteproyecto ganador es de Emilio Sánchez Gil, director de la obra de restauración del Claustro de la Catedral

El emblemático Parque de La Florida de Ciudad Rodrigo ya tiene determinado su futuro tras escogerse en la mañana del viernes el ganador del concurso de anteproyectos puesto en marcha por el Consistorio mirobrigense para proceder a realizar una renovación completa del Parque.

El anteproyecto ganador fue escogido por un jurado que finalmente estuvo integrado por el alcalde Juan Tomás Muñoz; el arquitecto municipal, Miguel Ángel Manzanera; el arquitecto del servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Pedro Luis Hombría Maté; el presidente de la Delegación en Salamanca del Colegio Oficial de Arquitectos, Ángel Herrero Pérez; el interventor municipal Dionisio Sánchez; y representantes de PP, IU y Ciudadanos: Beatriz Jorge Carpio, Manuel Choya y Joaquín Pellicer.

Durante 3 horas, los integrantes del jurado estuvieron valorando los 8 anteproyectos presentados en función de los criterios establecidos en las bases del concurso, atendiendo especialmente al programa de necesidades y al carácter funcional y estético de los proyectos. Esa valoración de los proyectos se realizó de forma totalmente anónima, desvelándose la identidad del autor del anteproyecto ganador tras otorgarse las puntuaciones.

El anteproyecto que más puntos ha obtenido ha sido el elaborado por Emilio Sánchez Gil, de Salamanca, quién fue profesor titular de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid desde el año 1989 hasta su jubilación.

En su currículum destacan varias obras en Salamanca: el Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, la urbanización del Patio de Escuelas, la margen derecha del Paseo Fluvial, la Sede de la Junta de Castilla y León, la Biblioteca General de la Universidad Pontificia, el edificio de Caja Rural y la Facultad de Geografía e Historia de la USAL. En la actualidad, es el director de obra de la restauración del Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo.

Como proyecto finalista, ha quedado el elaborado por Carmen Cienfuegos Bueno y Carlos Franco Cienfuegos, de Badajoz. Según expresan desde el Ayuntamiento, los miembros del jurado pertenecientes a entidades externas han felicitado al Consistorio "por la calidad y el proceso de este concurso de idas, especialmente en lo concerniente a las garantías de anonimato".

El ganador del concurso de anteproyectos tiene como premio encargarse de la redacción del proyecto final de ejecución, con unos honorarios totales de 12.000? más IVA (recibirán un anticipo de 2.400?). Mientras, los autores del proyecto finalista se llevan 1.200? en metálico.

Tal y como explican desde el Ayuntamiento, ahora comienzan los plazos para redactar el proyecto. Posteriormente habrá que determinar en qué anualidad se hace la intervención, cuyo coste de ejecución material es de 200.000?, calculándose que el presupuesto de licitación puede rondar los 300.000?, incluyendo impuestos, beneficio industrial y gastos generales incluidos.

Así es el proyecto ganador

Aunque el proyecto en sí no se dará a conocer hasta que esté redactado de forma definitiva (el jurado ha hecho una serie de orientaciones y determinaciones al anteproyecto), el Ayuntamiento ha ofrecido algunas pinceladas de lo propuesto por Emilio Sánchez Gil, quién plantea "mantener el espíritu del parque" como espacio de "indudable calidad vegetal y carácter recogido".

El 'nuevo' Parque de La Florida tendrá dos puertas más, una hacia el noroeste para 'conectarlo' con el casco histórico y otra al sureste, para abrirlo a la plaza de Los Tilos y el Parque de La Glorieta. En lo que se refiere al perímetro colindante de la Avenida de España, se hará un replanteamiento, salvándose la pendiente con un talud que se acentúa "con el fin de preservar el silencio y recogimiento en el interior". Para el lado opuesto, el de la calle La Florida, se proyecta un filtro vegetal mediante setos leylandii generando pequeños espacios de relación, mientras al norte los setos ordenan los juegos tradicionales y los accesos.

En torno al arbolado, se mantiene el majestuoso porte de secuoyas, cedros y tuyas, procediéndose a un saneamiento de ramas y clareo en torno a la plaza central, para potenciarla como foco y espacio de relación. Respecto a los arbustos, se quieren 'reordenar' para potenciar la imagen de los árboles de gran porte. En este sentido, los arbustos existentes se reagruparán por especies formando paterres en torno a pequeñas plazas.

El Parque contará con una red de caminos "sencilla y atractiva", formada por dos vías a 90º focalizados en la fuente, y un paseo de ronda que se completará con una red secundaria de senderos quebrados que desembocarán en seis pequeñas plazas que quedarán definidas por plantaciones de arbustivas y bancos.

El proyecto ganador plantea restaurar la fuente principal y su plaza, recuperando el circuito hidráulico original, restaurando el vaso y recuperando el empedrado histórico con canto rodado negro seleccionado, rematando la pieza con un bando corrido perimetral.

El 'nuevo' Parque tendrá una 'L' perimetral con nuevos usos: al norte habrá aguaducho con terraza y zona de juegos, aseos generales y área de juegos tradicionales; y al éste, espacios de relación y zona de aparatos biosaludables. Además, habrá un segundo núcleo de aseos junto a la puerta sureste con el fin de dar uso a los tres parques.

La Florida recuperará el mobiliario original, con 11 bancos de madera y forja, y nuevos bancos de hormigón y madera. Por último, el proyecto plantea recuperar el reloj junto a los juegos tradicionales, y crear dos aparcamientos para bicis al noreste y sureste, dos fuentes de agua potable y un punto de emergencia con desfibrilador junto al aseo norte.

Comentarios...