Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Tolentino, un séptimo vicio de radio en Salamanca
X
LA ALQUIMIA DE LA RADIO, EN EL BARRIO DEL OESTE

Javier Tolentino, un séptimo vicio de radio en Salamanca

Actualizado 15/07/2017
Charo Alonso

Un Tolentino reencontrado con su Salamanca natal, fascinado por el Barrio del Oeste y dispuesto a regresar para hacer su programa aquí

La alquimia de la radio tiene mucho de encuentro y de precisión matemática, de improvisación y de escaleta rigurosa, de esa profesionalidad dispuesta al genio que disfruta Javier Tolentino en Radio Tres y nos recuerda que hay un séptimo vicio, el cine, y una forma de hacer radio libre y original. Aquella que nos explicó en La Casa de las Conchas el 30 de mayo presentando su libro "Disculpen que les hable de la radio" un Tolentino reencontrado con su Salamanca natal, fascinado por el Barrio del Oeste y dispuesto a regresar para hacer su programa aquí, entre nosotros, en el estudio cálido y acogedor de Radio Nacional de España en el corazón de otro barrio salmantino, el Barrio Vidal.

Un equipo técnico entregado y un profesional no solo de la palabra y la cultura, sino del tempo y de la improvisación, dispuesto a dar espacio a todos y a disfrutar de la música y el cine salmantino. Porque Javier Tolentino, con la organización impecable de Charo García Diego, ha venido a Salamanca a hacer su renombrado programa de radio para mostrar la cultura salmantina. Y lo hace rodeado de músicos, poniendo música salmantina, hablando de cine salmantino. Y todo mientras se suceden las sonrisas, las bromas y sobre todo, la filigrana con la que desgrana Javier Tolentino las entradas, las salidas, los tempos de un encuentro privilegiado. Radio en estado puro.

Privilegiado porque la voz de Victoria Mesonero merece el espacio que su proyecto, pleno de fuerza, muestra en su música y en su persona. Una cantante de fuste valorada en la ciudad no solo por su estilo, sino por su capacidad para darle a la música la importancia que se merece. La que también posee un proyecto tan personal y lleno de sentido social como el de Jimmy López y sus músicos de "El hombre tranquilo", música "de pantano" para Pepe Seven, Pepe Vázquez otro de los protagonistas del panorama salmantino que combina la humildad del trabajo en las orquestas veraniegas con la labor constante en los diferentes grupos de la ciudad. Un bajo sin el que no entendemos los grupos salmantinos y un hombre pleno de talento y de esa humildad capaz de participar en todos los proyectos con las mismas ganas. Proyectos de tanta solera como el de Baden Bah, que representa Pepe Lomo, alma no solo de un grupo mítico en la escena salmantina, sino de un espacio cultural lleno de posibilidades, La Salchichería del Barrio del Oeste que Tolentino llenará de cine. Protagonistas musicales, una voz, un bajo, un músico y promotor cultural arriesgado que dejan el espacio de las ondas al cine salmantino en ese cuidadoso y preciso y precioso tiempo de radio de Javier Tolentino. Porque Tolentino es cine y es radio, y es cine también arriesgado, ese cine que a menudo se ha descrito como un cine salmantino desnudo, áspero, social, descarnado como el paisaje.

Y es el paisaje el gran protagonista de la excelente película del salmantino Joathann Cenzual "El pastor", tercer largometraje de un cineasta valiente, capaz de rodar una historia épica sobre la avaricia, el paisaje impresionante de la Armuña y la metáfora de este nuestro tiempo pleno de cambios y de una ética del valor y del talento que nos recuerda que tanto la avaricia como la resistencia, son universales. Y todo desde la Salamanca donde producen documentales los integrantes del grupo Jabuba, dispuestos a relacionar la charrería salmantina con la mexicana o a recorrer el camino de Santiago desde una perspectiva diferente. Cine salmantino desde la publicidad y la originalidad que transciende más allá de la ciudad como lo hace David Gómez Rollán, que tras retratar a las adolescentes chinas en "Generación Mei-Mei" se ha marchado a rodar a Mongolia con "Chamán" siguiendo el rastro del cambio climático.

Cine diverso, cine documental, cine que tanto le debe a Chema de la Peña, a Gabriel Velázquez, cine salmantino desde Ciudad Rodrigo desde una perspectiva diferente en la lente de Pablo Moreno, quien con su cine pretende contar historias que cierren heridas y cicatricen rupturas recientes. Cine, en suma, abierto a todas las propuestas, como lo está el de Carmen Comadrán, que con su "Concejo abierto" no solo hace cine, sino propuestas de cambios vitales, sociales y políticos a través de la imagen. Cine comprometido con la realidad, pegado al paisaje, cine heredero de la individualidad y la originalidad de Basilio Martín Patino, a quien Javier Tolentino rinde homenaje a través de la cultura salmantina no solo hablando de cine en su programa, sino mostrando ese cine en las comprometidas paredes del Barrio del Oeste. Pero esa es otra película, porque ahora suena la música de fondo de este séptimo vicio que nos ha regalado a la ciudad Radio Tres, Javier Tolentino, para recordarnos esa vida cultural que nos alimenta, que nos empuja, que nos une y que nos muestra el paisaje y el paisanaje de una tierra dispuesta a mirar y a mirarse, a escuchar y a escucharse. Y eso, si quien habla es Javier Tolentino, es un lujo, porque la suya es una voz que a todos llega y da voz a esa cultura inquieta, valiente, presente, arriesgada? nuestra.

Fotografías: Charo García Diego

Comentarios...