Lunes, 25 de septiembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

El Ayuntamiento recaudará este año 36.057€ con las terrazas que tienen 76 establecimientos

CIUDAD RODRIGO | Hay 36 establecimientos con terraza dentro de murallas y 40 fuera del recinto histórico

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha expuesto al público los denominados ‘Padrones contributivos relativos a la ocupación de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa’, o lo que es lo mismo, la relación de establecimientos hosteleros de la ciudad que han solicitado el derecho a instalar una terraza en la vía pública durante este año 2017.

Ese padrón es doble, ya que hay uno en el que figuran las terrazas del centro histórico mirobrigense, y otro en el que aparecen las terrazas de fuera de murallas. En cada uno de esos padrones figuran todos los establecimientos de cada área que han pedido colocar una terraza, qué tipo de modalidad han escogido, y cuántos metros tienen de terraza. A partir de esos condicionantes, se establece la cantidad a pagar por cada uno de ellos.

En total, el Ayuntamiento recaudará en este 2017 en concepto de terrazas (si todos pagan lo establecido) 36.057€ procedentes de 76 establecimientos. De esa cantidad económica, 23.782,88€ corresponden a establecimientos situados dentro del recinto amurallado (un total de 36), y el resto a establecimientos situados fuera del mismo (40).

Hay que recordar que este año se podían escoger diversas modalidades de instalación de la terraza: sólo en ‘temporada de verano’, del 1 de mayo al 30 de septiembre; en ‘temporada larga’, del 1 de abril al 31 de octubre; o durante todo el año, con diferentes precios si se trata dentro o fuera de murallas.

En lo que se refiere al recinto amurallado, hay 10 establecimientos que solo tienen la terraza durante la temporada de verano, pagando por cada metro cuadrado de terraza 14,72€. Mientras, 20 establecimientos han cogido la modalidad de ‘temporada larga’, que cuesta 18,26€ por metro cuadrado; y 5 establecimientos cuentan con terraza todo el año, por lo que deben pagar 23,57€ por metro cuadrado (hay un establecimiento del cual no se especifica qué modalidad tiene, de ahí que no sumen 36).

Estos establecimientos con terraza anual son todos de la Plaza Mayor, pero como no tienen extendida toda la terraza durante todo el año, la cifra que deben pagar se obtiene sumando la cantidad correspondiente a los metros que tienen ocupados todo el año y a los metros que sólo ocupan en verano.

Fuera de murallas, el precio de cada metro cuadrado de terraza en temporada de verano es de 10,72€ (22 establecimientos han optado por esta modalidad); en temporada larga, de 13,32€ (11 establecimientos en esta situación); y por todo el año, 17,22€ (hay 7 establecimientos con terraza anual).

Según se recoge en los padrones expuestos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento (para que se puedan hacer reclamaciones durante el período de un mes), el establecimiento que más pagará este año en concepto de terraza es La Glorieta, al contar también con un elemento fijo, por el que se paga 31,89€ por cada metro cuadrado. En total, hay 4 terrazas que cuentan con un recubrimiento en Ciudad Rodrigo, todas ellas fuera de murallas (en el recinto histórico costaría 37,60€ por m2).

La terraza que ocupa un mayor número de metros cuadrados es la de la Cafetería Plaza, con 110 metros cuadrados en verano; seguida del Bar Ángel, con 109 m2; el Bar Los Arcos, con 101,9m2; y el Bar La Plazuela, con 100m2. El ranking fuera de murallas lo encabeza La Glorieta con 99 metros cuadrados de terraza en verano.

La cantidad a pagar por cada establecimiento deberá ser abonada entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.