Domingo, 19 de noviembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Berzosax abrirá en la Plaza el VII Farinato Sound Festival, que recibe el doble de dinero del Ayuntamiento

CIUDAD RODRIGO | El cartel lo completan Nora Norman, Sonotones, Skalone y los mirobrigenses Emeka

A última hora de la mañana del viernes tuvo lugar la presentación oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de la séptima edición del Farinato Sound Festival, una cita musical que ya se ha convertido en un clásico de la programación veraniega mirobrigense, que volverá a celebrarse el primer sábado de agosto (día 5).

Este año, el evento da un importante salto de calidad, ya que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dobla su aportación, pasándose de los 3.000 a los 6.000€ de contribución municipal. Esa cantidad procede a partes iguales de las concejalías de Cultura y Juventud que dirigen Azahara Martín y Alejandra Méndez.

El Festival tendrá como escenario principal un año más el foso de la parte izquierda de la Rúa del Sol, pero de forma novedosa el evento arrancará en la Plaza Mayor con la formación cacereña Berzosax, que hará como un pasacalles con gags y coreografías con grandes dosis de humor antes de subir al escenario. Este grupo cuenta con un repertorio integrado por swing, dixie, blues de los años 20 y hasta el rock o el pop de los 90.

La cabeza de cartel del VII Farinato Sound Festival es Nora Norman, una de las grandes voces de la música soul, que ha actuado en numerosos festivales en los últimos años (la semana pasada estuvo en el Madcool en Madrid). Asimismo, recientemente se pudo ver a esta artista nacida en Sabadell y afincada en Madrid en el programa de Andreu Buenafuente, Late Motiv.

Otra de las bandas que subirá al escenario es Sonotones, formación que también ha participado en Los Conciertos de Radio 3 o en el Sonorama, que traerán a Ciudad Rodrigo su rock enérgico y descarado, con letras sin pelos en la lengua y un sonido guitarrero y alternativo.

El Farinato Sound Festival contará también con Skalone, banda madrileña que mezcla los estilos del jazz y el ska. Su repertorio se basa en las piezas estándares más legendarias del jazz, en su mayoría de los años 50 y 60, aunque también se atreven con canciones de grupos como Led Zeppelin o The Beatles. Además cuentan con canciones propias, viendo este año la luz su primer disco, Una media sonrisa.

La cuota local del Festival corre este año a cargo de Emeka, formación de rap integrada por los jóvenes David Kuso, Mario Suez y J. Corvo (que anteriormente se hacían llamar Gatos Jazz). La formación lleva poco tiempo sobre los escenarios, pero ya han actuado en las salas Irish y Potemkin de Salamanca capital, y en el 37quinientos Festival de la Semana de la Juventud.