Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 20% de los casi 700 inscritos para el Campeonato del Mundo Farinato son portugueses
X
ESTE SÁBADO

El 20% de los casi 700 inscritos para el Campeonato del Mundo Farinato son portugueses

Actualizado 14/07/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El tramo por el núcleo urbano de la ciudad llega este año al Puente Nuevo

Los casi 700 deportistas inscritos para enfrentarse este sábado en Ciudad Rodrigo a todo tipo de obstáculos en el Campeonato del Mundo Farinato ya están en plena cuenta atrás para el arranque del evento, que como ya hemos explicado estos días constará de 3 modalidades diferentes, teniendo todas ellas su salida y su llegada en la zona de los parkings de La Concha.

La primera modalidad que se pondrá en marcha, a las 7 de la mañana, será la de 20 kilómetros, en la cual los participantes darán una vuelta al recorrido 'grande' que se ha preparado, que consta de medio centenar de obstáculos. Este recorrido, que llega hasta Sanjuanejo (se cruza el río varias veces), tiene como parte final el tramo que transcurre por el recinto amurallado mirobrigense, que es más amplio que el año pasado. Como otra novedad dentro del núcleo urbano de Ciudad Rodrigo, este año se llega hasta el Puente Nuevo.

Según los cálculos de la organización, el primer participante en completar esa modalidad de 20 kilómetros podría acabar en torno a las 8.20 horas. Entre los 150 inscritos para esta modalidad, el favorito es Lluís Barbé, subcampeón de Europa de carreras de obstáculos.

A las 7.10 horas se pondrán en marcha los 60 deportistas 'más valientes', los que afrontarán la modalidad 'maratón', de 42 kilómetros, en la que habrá que recorrer dos veces el recorrido grande, totalizando de este modo un centenar de obstáculos. Para esta edición, se ha establecido que el cierre de control de esta modalidad sea a las 14.00 horas, después de que el año pasado varias personas se lo tomasen con muchísima calma y llegasen avanzada la tarde (pese a que se había salido una hora antes, a las 6 de la mañana).

El 20% de los casi 700 inscritos para el Campeonato del Mundo Farinato son portugueses   | Imagen 1Este año, a partir de las 14.00 horas, los atletas que quieran completar el recorrido sino lo han acabado podrán hacerlo, pero será bajo su propia responsabilidad. Como apunta el director del evento, Rubén Morán, "7 horas son suficientes para hacer los 42 kilómetros". Por cierto, que estas carreras matinales contarán con un centenar de voluntarios, la mayoría gente de fuera que competirá en la modalidad nocturna (al ejercer como voluntarios han obtenido un descuento en la inscripción para la carrera).

Mientras esté en marcha la maratón, tendrá lugar una prueba para niños, en la que los participantes harán el divertido recorrido en el entorno de La Concha que hicieron los alumnos del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús para despedir el curso escolar. Esta modalidad será a las 11.30 horas.

Está previsto que en torno a las 13.00 horas se entreguen los premios de las modalidades de media maratón y de la maratón. La siguiente entrega de premios de la jornada se producirá a las 21.30 horas, momento en que se darán los premios a los ganadores del Circuito Farinato.

Apenas media hora después se dará la salida a la primera tanda de la modalidad 'corta', de 7 kilómetros, que transcurre por el entorno del río y por el recinto amurallado. Aunque habrá salidas hasta la medianoche (habrá en total unos 450 deportistas), como los mejores atletas competirán en las primeras tandas, la entrega de premios de esta modalidad corta está fijada para las 23.30 horas. A lo largo de la tarde-noche, se contará con animación musical en la zona de La Concha.

En total, competirán a lo largo de la jornada cerca de 700 deportistas ?fue necesario ampliar los cupos- de 6 países: España, Italia, Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania. Como datos destacados, el 20% de los participantes proceden del país vecino, Portugal, mientras que a Castilla y León pertenece el 15% de los inscritos. En torno a la participación mirobrigense habrá algunos más que en años anteriores, según indica Rubén Morán.

Comentarios...