Viernes, 28 de julio de 2017

Otro despilfarro más en renovar aceras.

Perspectiva del Paseo del Rollo. Se puede observar el espacio que sobra en la calzada, aparte de  furgoneta y coche en doble fila al fondo.

Aunque no exista, el Ayuntamiento parece inmerso en un Plan de renovación de aceras. Y este detalle es importante, si existiera un plan lo lógico sería haber trazado una serie de criterios tras analizar con calma no sólo el estado de las aceras, también el diseño de la calle. En todas aquellas en las que se ha actuado hasta ahora existe una característica común: el sobre ancho de las calzadas. De los cerca de 2 metros por sentido en la Avenida de Portugal, a no menos de 1 metro en el Paseo del Rollo. Y menciono esta calle puesto que se remodelara en breve.

Esos sobre anchos de calzada, que hemos comentado más veces, son espacios que alientan a la peligrosa doble fila, sobre todo si ocurre en el entorno de pasos de peatones, aparte de robar (y encima para nada) espacio a la forma abrumadoramente mayoritaria de viajar por Salamanca: caminar, haciéndolo más incómodo e incluso peligroso. En algún caso, como la Avenida de Villamayor, el Ayuntamiento se sacó de la manga un inútil tercer carril que sólo sirve para consolidar esa doble fila. La Avenida de Comuneros, el Paseo de la Estación, o el Paseo de San Antonio, incluso María Auxiliadora (antes Federico Anaya) o la Avenida de Italia, son otras calles más donde es patente que sobra calzada y falta acera.

Así llegamos al Paseo del Rollo, proyecto que se puede analizar en la web municipal. Como es justo reconocerlo, desde hace unos años es posible conocer los proyectos de obras en las calles de la ciudad, aunque por supuesto nada de permitir a la ciudadanía que paga religiosamente sus altos impuestos opinar y proponer mejoras. En el proyecto de esa calle se puede observar que se limitan a cambiar el pavimento, se dice que los anchos de las aceras cumplen la Ley de Accesibilidad y ya no entran en más detalles. Es de suponer que se mantienen los árboles.

Otra perspectiva de sobre anchos de calzada con doble fila al fondo.

En esa obsesión por los vehículos primero, a la altura del Parque de Picasso se deja un paso de peatones sin ampliar la acera en la banda de aparcamiento, medida de seguridad ampliamente recomendada por los expertos, en especial si hablamos de un espacio de esparcimiento muy visitado sobre todo por personas mayores y la infancia. Es de suponer que para facilitar una parada de autobús que se reubica en este punto, en esa obsesión por obligar a esos vehículos a recoger los viajeros en una dársena lateral, complicando sus maniobras que repercuten en mayor incomodidad e inseguridad para los viajeros. A pesar del espacio disponible no se les ha corrido nada mejor.

Otro tema que me gustaría apuntar es el de los árboles. Es muy habitual plantar plátanos, supongo que por su precio y su rapidez a la hora de crecer. Pero colocados a 3 metros, incluso menos en algún caso, de las fachadas de las casas terminan siendo fuente de problemas. Aunque parece tenerlo claro desde hace años, no se hace nada para resolverlo y evitarlo en un futuro, sino al contrario. Es decir, se colocan plantas en las calles sin ningún criterio y sin valorar su idoneidad. Y por supuesto no existe ningún plan ordenado de sustitución que evite la desaparición de arbolado maduro, y por lo tanto sombra y purificación de nuestro aire, en una ciudad muy necesitada de ello. Cuando llega el momento que decide alguien con sorprendentes criterios (como el de la vida útil en 20 años), se arrasa con todo y ya está.

Estamos ante otra muestra más de actuación municipal de la derecha salmantina de pura apariencia, las aceras nuevas pero tan estrechas como siempre y sin resolver los verdaderos problemas. Y eso si no se permiten terrazas como ocurre en demasiados casos. Por supuesto, nada de copiar a los antisistema radicales y peligrosos separatistas de los Ayuntamientos del Cambio en Madrid y Barcelona, que se dedican a ampliar aceras eliminando carriles en las calzadas de calles emblemáticas y hasta hace poco intocables.

Y ya que la semana ha ido de terrazas, una de propina en Poeta Iglesias. Obsérvese por donde han de caminar los peatones.

Para conocer el proyecto de remodelación de aceras del Paseo del Rollo:

http://w3.aytosalamanca.es/listado_proyectos/Proy%20527-0-0%20Aceras%20Ps%20Rollo/