Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El fuego cerca al casco urbano de Bañobárez y pone a los vecinos en apuros
X
LAS LLAMAS LLEGAN A CASETAS DE PERROS Y OBLIGAN A MOVER GANADO

El fuego cerca al casco urbano de Bañobárez y pone a los vecinos en apuros

Actualizado 13/07/2017
Miguel Corral

Al menos dos helicópteros, varias cuadrillas terrestres y bomberos de Ciudad Rodrigo y Lumbrales, forman parte del operativo de extinción

"Sobrecogidos". Esa era la primera expresión de la concejala del Ayuntamiento de Bañobárez, Fátima del Arco, para referirse al incendio que en estos momentos cerca al casco urbano de la localidad, un fuego que comenzaba en la carretera de salida hacia Lumbrales, "en un cruce de caminos entre Olmedo de Camaces y San Felices de los Gallegos, y que en un momento a circunvalado el pueblo".

Los helicópteros de El Bodón y Guadramiro al menos, cuadrillas de tierra y bomberos de Ciudad Rodrigo y Lumbrales, son parte del efectivo que intenta controlar las llamas en la carretera de Fuenteliante, tratando de evitar que cruce a la zona conocida como El Monte. "el fuego se va reavivando donde parecía que estaba pagado, pero parece que lo tienen controlado y no ha pasado al Monte", señalaba Fátima del Arco.

No obstante, las llamas han afectado a casetas de perros situados en la carretera de Lumbrales, llegando "a la línea de las casas", lo que también ha obligado a mover ganado que se encontraba en las parcelas cercanas. Incluso algún camión de bomberos ha sufrido desperfectos, "se le han quemado manguitos", señalaba. Cuando son las 19.18 horas, las llamas se reavivan con dirección a Olmedo de Camaces, aunque según el operativo de la Junta, está casi controlado y se ha sumado un hidroavión.

PARTE EMITIDO POR LA JUNTA A LAS 20.00 HORAS:

El incendio fue declarado a las 16.23 horas en el término de Olmedo de Camaces sin que de momento se conozcan las causas. En estos momentos continúa activo. En las labores de exxtinción intervienen:

1 Técnico, 5 agentes medioambientales, los helicópteros de El Bodón, Guadramiro y El Maillo, un helicóptero de coordinación, un hidroavión de Matacán, 4 cuadrillas helitransportadas, 5 autobombas, 2 Cuadridllas de tierra y 1 guardia civil.

NOTA: Conforme se van produciendo novedades, iremos actualizando esta información.

FOTOS: MANUEL NICOLÁS BOGAZ y ROCÍO HERNÁNDEZ

Comentarios...