Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las pensiones crecerán el mínimo del 0,25% al menos hasta 2022
X
informe de aired

Las pensiones crecerán el mínimo del 0,25% al menos hasta 2022

Actualizado 13/07/2017
El Norte de Castilla

Avala la decisión del Gobierno de aplicar el incremento mínimo del 0,25% para este ejercicio, tal y como recogen los PGE

Las pensiones se revalorizarán anualmente el mínimo legal establecido del 0,25% al menos hasta 2022. Así lo estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en el estudio que hoy ha publicado para emitir su opinión sobre la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) para 2017, tal y como establece la Ley.

Tras hacer un exhaustivo análisis, el organismo avala la decisión del Gobierno de aplicar a las pensiones el incremento mínimo del 0,25% para este ejercicio 2017, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Dada la evolución esperada de ingresos y gastos del sistema de pensiones en el medio plazo, el método aplicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se considera adecuado para estimar el IRP con topes aplicables en 2017", explica en su nota.

Pero va más allá y augura que tras la reforma de 2013, que estableció un nuevo cálculo para el incremento de estas prestaciones contributivas al fijar este IRP que entró en vigor en 2014, este mínimo del 0,25% se mantendrá al menos hasta 2022, que es el año hasta donde llegan sus cálculos, salvo que se realicen nuevas modificaciones. "Tanto bajo los supuestos utilizados por el Ministerio como por la Airef, el IRP no supera el 0,25% durante los años del periodo 2018-2022 y, por tanto, se mantiene como el mínimo legal en el medio plazo en ausencia de meddias", afirma el organismo.

Y es más, la Airef considera que si se apicara estrictamente la fórmula del índice de revalorización (es decir, si no existiera ese mínimo legal de incrementarlas anualmente un 0,25%) las pensiones deberían haberse reducido un 2,92%, una cifra muy similar a la estimada por el Ministerio (-2,96%). Esto sería así con los proyecciones de ingresos y gastos del organismo y aplicando una fórmula algo distinta a la del Ministerio, pero si se utilizara la misma metodología, la bajada de las pensiones llegaría al 3,5%. Las diferencias -radican en las distintas proyecciones de ingresos y gastos que sirven de base para estos cálculos en aras de mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones, según han explicado fuentes del organismo independiente exigido por la UE para velar por las cuentas públicas.

De cualquier forma, esto ahora no es relevante puesto que la normativa de 2013 aprobada por el Gobierno del PP establece que las pensiones deben crecer cada año al menos un 0,25%, y así ha sido en estos últimos ejercicios. Pese a esto, fuentes de la Airef mantienen que los mayores seguirán perdiendo poder adquisitivo por la evolución de los precios y auguran que en 2022 tendrán un 7% menos de capacidad de compra. De hecho, con la inflación de junio conocida hoy, que se sitúa en el 1,5%, los pensionistas ya habrán perdido un 1,25% de poder adquisitivo en lo que va de año.

Comentarios...