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Campaña 2017: más superficie de patata, más rendimiento del cultivo
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Previsiones de 'aranpino', referente del sector, con un movimiento de 12 millones de euros

Campaña 2017: más superficie de patata, más rendimiento del cultivo

Actualizado 13/07/2017
Redacción

La cooperativa de Cantalpino advierte que precipitarse en el arranque de la patata puede elevar el riesgo de ofertar más de lo que se demanda y rebajar los precios

Aunque no está exenta de incertumbre, la presente campaña de la patata, 'modus vivendi' de buena parte de los agricultores de Cantalpino y otros municipios de Las Villas, se espera sea positiva en cuanto al rendimiento del cultivo, ya que la superficie sembrada es mucho mayor que las anteriores.

En nombre del Consejo Rector de Aranpino, su gerente, José Blázquez, aconseja a los productores no precipitarse en el arranque de la patata, ya que puede elevar el riesgo de incrementar la oferta por encima de la demanda y rebajar los precios.

¿Cómo afronta la cooperativa Aranpino la actual campaña de patatas?

Como cada nueva campaña, hay que afrontarla con optimismo, pero este año ese optimismo, no está exento de cierta incertidumbre.

Esta campaña, se ha sembrado más superficie, previsiblemente los rendimientos serán superiores a los de la pasada campaña, y en las zonas productoras que nos preceden, sigue existiendo mercancía que vender. Y aunque esas patatas ya no son de buena calidad, sí que dificultan la introducción de nuestras patatas en el mercado, y condicionan el precio de venta. En Castilla y León a primeros de julio se sacarán patatas, especialmente contratos de industria. En Salamanca previsiblemente hasta la segunda quincena de julio no comenzarán los arranques, y además muy poco a poco.

Comparativa de la campaña, con respecto a las anteriores

Las buenas condiciones meteorológicas que se dieron durante la siembra, provocaron que la inmensa mayoría se concentrara en el mes de marzo, justo lo contrario de la pasada campaña, dónde las malas condiciones hicieron que la siembre se escalonara desde marzo, hasta comienzos de junio.

La consecuencia de concentrar toda la siembra, será que desde el comienzo va a haber muchas patatas para vender, y si el agricultor se precipita en el arranque, corremos el riesgo de ofertar más de los que se demanda, y saturar el mercado, especialmente en los meses de julio y agosto, cuando tradicionalmente el consumo no es muy elevado.

¿Las condiciones climatológicas acompañan para la cosecha final?

Para la patata temprana o de ciclo corto se han dado las condiciones óptimas, para tener una buena producción, salvo los casos que se vieron afectados por la heladas, que por suerte no fueron muchos.

Los calores del último mes afectarán especialmente a las patatas de ciclo largo, pues han tuberizado menos de lo habitual (menos piezas por planta) lo que repercute de forma negativa en los rendimientos por hectárea.

El frío de los últimos días, lo que ocasiona es una parada en la actividad vegetativa de la planta, y junto con el fuerte viento que tampoco ayuda, se produce el caldo de cultivo perfecto, para la aparición de enfermedades.

¿Después de observar la superficie sembrada cuál será el rendimiento del cultivo en la actualidad?

Aunque es algo pronto para hablar de rendimientos, pues hay patatas que todavía están en flor, y no se han comenzado los arranques, las previsiones son de buena cosecha, y por supuesto mejor que la anterior, que fue muy baja en cuento a producción, no así en precio.

¿Cuál es la previsión de precios en los mercados, para el agricultor y la comercialización de la cooperativa?

Para la patata de consumo en fresco, el precio actual es bajo. Si bien es cierto, que la patata de las zonas productoras que ahora mismo están abasteciendo el mercado (Cartagena y Sevilla principalmente) no son de buena calidad pues son las del final de su campaña y los calores hacen que su duración sea mínima.

Cuando comience el arranque en Castilla y León el precio debería de subir un poco, pues será una patata nueva de más calidad. La evolución de los precios a partir de ese momento, dependerá de la paciencia y habilidad que tenga el agricultor para escalonar el arranque.

Y lo que marcará el precio será Francia. Si la gran distribución no comienza muy pronto con las importaciones y el mercado nacional sólo se abasteciera de producto nacional, el precio debería de remontar.

Además de la ley de oferta y demanda, qué otros factores intervienen en el precio de la patata

Como cualquier mercado, el de la patata se regula por la ley de oferta y demanda. Pero hay múltiples factores que condicionan la oferta. Entre esos factores, estarían las condiciones climatológicas que influyen en los rendimientos, las siembras escalonadas en el momento de poder comercializar el producto y por supuesto, las importaciones de terceros países (especialmente Francia).

¿Cuándo se evitarán los vaivenes en los precios de la patata?

Difícil, por no decir imposible, saber cuándo. A nivel individual, cada agricultor tiene que decantarse por sembrar variedades con valor comercial (lo que en ocasiones está reñido, con las grandes producciones) y escalonar la siembra. A nivel de todo el sector, lo primero y principal lograr una unidad dentro del mismo, hacer la guerra cada uno por nuestra cuenta no es la solución.

Hay que solucionar la estacionalidad, tenemos que suministrar las mismas patatas, durante un periodo más largo de tiempo, para evitar saturar el mercado en algunas fechas y en otras dejarlo desabastecido, con lo que estamos dejando la puerta abierta a las importaciones.

Además de una labor informativa que nunca se ha hecho, para explicar al consumidor las cualidades de la patata nacional, frente a las de importación.

COOPERATIVA PUNTERA

Ubicación:

Ctra SA-804, km 26. 37405 Cantalpino (Salamanca)

Empleados:

12 fijos. En campaña se suele contratar un par de trabajadores eventuales, y cuando se recogen patatas a mano, cuadrillas de temporeros.

Número de socios

64 socios

Movimientos (toneladas)

Dependiendo de la producción de cada campaña, pero entre 35.000 y 40.000 TM de patatas de producción propia

9.000 TM de maíz

6.000 TM de cereal

4.000 TM de abono

Fitosanitarios, semilla, combustibles, etc

Movimiento económico

Entre 8 y 12 millones de ? (dependiendo del precio de cada campaña)

Órganos de Dirección:

Presidente y 6 miembros de Consejo Rector, todos ellos elegidos en listas abiertas, por la totalidad de los socios.

Presidente

José Andrés de Dios de Dios

Vicepresidente

Juan Carlos Martín Poveda

Secretario

Ángel García Sánchez-Montejo en representación de la Coop. "San Miguel Arcángel"

Vocal 1º

Ángel González Pinto

Vocal 2º

Ángel Luis Camiñas Poveda

Vocal 3º

Jesús Blázquez Celador

Vocal 4º

Raimundo González Martín

Capacidad tecnológica de la cooperativa (medios técnicos):

15.000 m2 de instalaciones. Una nave de procesado con 3 líneas completas de envasado (básculas, tren de cosido y paletizador), otra nave para procesado de patata lavada, zona de producto elaborado con muelles de carga, 2 naves de almacenamiento y 5 cámaras para almacenamiento y conservación con capacidad con capacidad para 750 TM cada una de ellas.

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