Domingo, 24 de septiembre de 2017

Paro salmantino y prensa local

Opinión de Francisco Javier Herrero Polo. Coordinador Local de IU Salamanca

Nunca dejes que la realidad te estropee un titular. Esta parece ser la máxima a la que nos tiene acostumbrados una parte de la prensa impresa de la provincia más extendido, y que gracias a Ganemos Salamanca sabemos que se lleva un auténtico dineral en publicidad institucional del Ayuntamiento de Salamanca y demás instituciones controladas por el PP.

Sin embargo, y a pesar de los casi 37 años que llevo viviendo en la ciudad, nací en ella, viví mi infancia en el Barrio Blanco, y no he estado fuera por más de tres meses seguidos nunca, no pueden si no sorprenderme los titulares que sobre el paro leo en ella de un tiempo a esta parte. Se señala como causa de la pérdida de trabajadores de nuestra provincia a “la Recuperación Económica”. Es decir, para la mayoría de estos medios, también algunos digitales, las actuales cifras del paro, y su evolución, adjunto el histórico desde 2006 según el propio INE, la EPA desde 2015 hasta 2017 y las cifras de Población de nuestra provincia desde 2006 hasta 2017, se deben a que en España nos “hemos recuperado de la Crisis”.

Sin embargo, la observación de dichas gráficas nos dice más bien lo contrario, que la provincia de Salamanca pierde población a marchas forzadas, desde la década de los noventa, que la población que desaparece no es otra que la joven, falta de opciones de futuro y de estabilidad laboral en la tierra que la vio nacer.

Que la tendencia del paro es la misma hoy día que en 2006, 2007 y 2008, cuando gobernaba el “tres veces maldito Zapatero”, que en el momento de la crisis adoptó, eso sí, suavizadas, que para ello era “sociolisto”, las mismas y draconianas medidas económicas y de destrucción de derechos laborales que ahora nos aplican Mariano Rajoy, Montoro y sus vasallos y adalides locales, Fernández Mañueco, sospechoso de corrupción, y Javier Iglesias, inmerso en una investigación por lo mismo a nivel de la Diputación de Salamanca.

En definitiva, desde estas humildes líneas, quiero decir, claramente, que esa parte de la prensa en papel de nuestra provincia, y alguna digital, MIENTE a sabiendas en su labor de desinformar y que por lo tanto, pido a los trabajadores y trabajadoras salmantinos como soy yo mismo, y a sus familias, como la mía, que cuando lean una noticia sobre Trabajo, Desempleo, y la tan cacareada Recuperación Económica, recuerden esto, la “Libertad de Prensa es la Voluntad, no del dueño de la Imprenta, si no la de quienes pagan al mismo”.