Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Prospectiva
X

Prospectiva

Actualizado 14/07/2017
Ignacio Martín

"Ubicarnos en el mañana puede contribuir a superar desacuerdos, incluso antagonismos, en el hoy" (Margarita Arroyo)

Acabo de concluir un curso, un diplomado, sobre Prospectiva. Creo que la mayoría intuimos qué es, aunque si nos preguntan, probablemente nos quedemos en blanco? O no sepamos qué responder.

Margarita Arroyo, una de los docentes en este diplomado, es una mexicana que trabaja a caballo entre Barcelona y México; de ella tomo unas ideas, que no una definición que me parecen un buen punto de partida: conocer los futuros lejanos puede ayudar a crear consensos en el presente; ubicarnos en el mañana puede contribuir a superar desacuerdos, incluso antagonismos, en el hoy.

La Prospectiva piensa el futuro para verlo, podemos decir, para construirlo, y, desde ahí, enfrentar el presente intentando que nos lleve a ese futuro mejor para todos, o para la mayoría significativa. Por supuesto, también sirve para preparar? y prepararnos, para ese futuro, deseable, posible o catastrófico.

Un problema que me encontré es saber si la Prospectiva es herramienta o ciencia, disciplina o dogma; a mi entender, es útil si se centra en ser herramienta e inútil si predomina la ideología de quien la realiza o parte solo de buenos deseos.

En el terreno de las ideas, los dogmas, tanto si tienen un cariz catastrofista como si son la cristalización de buenos deseos, ayudan poco. Por ello, el análisis, es decir, el punto de partida, debe ser riguroso y no dejar ningún cabo suelto.

El cerebro y el rigor siguen siendo imprescindibles: no hará bien su trabajo quien no conoce bien el presente, los presentes; y al terminar mi curso no pude evitar la sensación de que hay gente muy brillante dedicándose a esto de la Prospectiva? pero también charlatanes: "eso está bien pero mi método es mejor"? O sea, se mira hacia el futuro? con ojos de presente, para pagar la cena de mañana.

Es más fácil de entender para qué sirve esto de la Prospectiva si pensamos en objetos, cosas; por supuesto, parece evidente que es útil, para empresas, para inversores? De hecho, claro que la utilizan. No en vano se habla, ya, de Internet de las cosas, de weareables?

Así pues, para la Prospectiva, lo único seguro que tenemos si miramos hacia adelante es el cambio. Hay datos que demuestran. ¿Sabían que en el índice Dow Jones, la única empresa que permanece desde 1896, fecha de su inicio, es General Electric? No hace falta señalar la evolución-adaptación de dicha empresa a través del tiempo, así que si GE sigue, es porque en ella el cambio ha sido constante; también en eso fue Edison visionario.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...