Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La subvención de la Junta hará realidad la nueva tubería en 2020
X
AGRADECIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO TRAS APROBARSE la ayuda

La subvención de la Junta hará realidad la nueva tubería en 2020

Actualizado 10/07/2017
Redacción

PEÑARANDA | La alcaldesa Carmen Ávila ha mostrado su agradecimiento al organismo y los responsables de Fomento y Medio Ambiente por la "sensibilidad" mostrada con el caso

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, junto a los concejales Isidro Rodríguez y Antonio Poveda, han comparecido este lunes ante los medios para mostrar públicamente el agradecimiento del Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León la aprobación, el pasado jueves en el Consejo de Gobierno autonómico, de la subvención de 2.613.951 euros para acometer la sustitución total de la tubería que comunica a la ciudad con el embalse del Milagro.

"Ha sido y es nuestro principal objetivo, lo llevábamos en nuestro programa electoral, por lo que nada más llegar al poder comenzamos a mover el proyecto", afirmaba la regidora municipal durante el inicio de la exposición del camino desarrollado desde 2015, años en los que tal y como explica "hemos mantenido numerosas reuniones con el Consejero de Fomento y con el Director General del área, exponiéndoles la preocupante situación de la red de abastecimiento".

Tal y como recordaba la primera edil, las primeras obras se desarrollaban en 2016 con la sustitución de los 4,5 kilómetros en los que se concentraban la mayor parte de averías en los últimos tiempos, y que solo el pasado año supusieron un desembolso de alrededor de 100.000 euros para su solución, dinero que salía de las arcas municipales. Las obras se realizaban gracias a una primera subvención de 300.000 euros y que a día de hoy funciona a pleno rendimiento y con total normalidad, no volviéndose a recoger ninguna incidencia en ese tramo de canalización.

El convenio, ahora oficializado, permitirá la ejecución de la nueva conducción, estableciendo una aportación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de 2.613.951 euros, el 90 % del coste total de la obra, que asciende a 2.903.951 euros, mientras que el 10% restante, 290.000 euros, irán a cargo del Ayuntamiento de Peñaranda, repartido en anualidades presupuestarias hasta 2020.

Las obras comenzarán en 2018, procediendo a poner en marcha las fases iniciales y la adjudicación de los trabajos, mientras que en 2019 tendrá lugar la mayor parte de los trabajos, finalizándose de manera total en 2020. Este año se están llevando a cabo las expropiaciones de los terrenos sobre los que se asentará la nueva canalización, que se colocará paralela a la que hasta ahora ha estado en funcionamiento. Estas gestiones serán realizadas por el Consistorio, suponiendo aproximadamente un coste de 45.000 euros aportados desde las arcas municipales e incluidos dentro de los presupuestos de este año.

Por todo ello, la regidora municipal mostraba su especial agradecimiento al Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y al Director General "por su sensibilidad ante la preocupación que padecíamos por la situación. Gracias por el interés mostrado y por haber entendido la necesidad y la justicia que representa este proyecto para los ciudadanos de Peñaranda, es fundamental acometerlo".

Comentarios...