Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación recoge en un libro las peculiaridades del habla de la Sierra de Francia
X
nueva publicación

La Diputación recoge en un libro las peculiaridades del habla de la Sierra de Francia

Actualizado 10/07/2017
Redacción

Gonzalo Francisco Sánchez ha realizado un trabajo de campo en una decena de pueblos serranos para ofrecer un trabajo riguroso y científico

La Diputación de Salamanca, a través del Instituto de las Identidades (IDES), sigue apostando por las publicaciones sobre las comarcas salmantinas con una nueva obra que recoge las peculiaridades del habla de la Sierra de Francia en su contexto histórico, geográfico y social. Gonzalo Francisco Sánchez es el autor del libro que ha sido presentado hoy en La Salina y sobre el que el diputado de Cultura, Julián Barrera, ha señalado que "viene a llenar un vacío dentro de una comarca con una personalidad cultural muy acusada".

Tanto Julián Barrera como Juan Francisco Blanco, director del IDES, han destacado la importancia de esta obra que pone en valor el habla de esta comarca y que refuerza la idea de que es necesario reivindicar las peculiaridades del lenguaje "que nos enriquecen enormemente". Según ha apuntado Blanco, "hace 50 años mantener las características de nuestras hablas era pecado, pero hoy por fin asistimos a una nueva sensibilidad que nos hacer creer que recuperar esas particularidades es una virtud".

'El habla de la Sierra de Francia' presenta un trabajo riguroso y científico llevado a cabo por el profesor Gonzalo Francisco Sánchez a partir de testimonios literarios desde el siglo XV hasta la actualidad y también de entrevistas realizadas en diez pueblos de la Sierra de Francia en las que han participado 80 personas. El autor ha explicado que las novedades que aporta este libro es que se trata a la Sierra de Francia como una comarca histórica y también la dimensión social de la publicación. "Hemos querido buscar perfiles sociales distintos y también hablar con gente nueva que ha llegado a los pueblos".

A pesar de su carácter científico, Gonzalo Francisco Sánchez ha asegurado que es un libro de fácil lectura al contener anécdotas y ejemplos de las conversaciones. En sus más de 200 páginas se explican las características del habla según las zonas, ya que "al norte se habla con una fonética castellana, mientras que al sur se usa una fonética meridional". La Diputación ha editado un total de 500 ejemplares de esta nueva publicación.

Fotografías: David Fernández

Comentarios...