Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Versos de Alencart para un libro que rinde homenaje al vino
X
POETAS ESPAÑOLES E IBEROAMERICANOS

Versos de Alencart para un libro que rinde homenaje al vino

Actualizado 08/07/2017
Redacción

Publicado en Ávila, 'La crátera de Baco' es iniciativa de la Bodeguita de San Segundo y contiene textos de 16 autores

Emilio Rufes, propietario de La Bodeguita de San Segundo, se empeñó en rendir un homenaje al vino valiéndose de la poesía. Para ello encargó al poeta abulense José María Muñoz Quirós la coordinación de una obra de referencia, al menos tratándose de poesía y pintura.

El resultado ha sido un libro de autoría plural, "La Crátera de Baco", con textos de 16 poetas y escritores de España e Iberoamérica, entre ellos el peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart, quien aportó su texto "Con el vino me habló de tú", que aparece en la página 25 del citado libro. La totalidad de autores se completa con José María Muñoz Quirós, Roberto Rodríguez, Carlos Aganzo, Jorge de Arco, Javier Asiaín, Antonio del Camino, Rafael Flores, Jacob Iglesias, Santos Jiménez, José Pulido, María Victoria Reyzábal, Rut Sanz, Pedro Tenorio, José María de Vicente y Daniel Zazo.

Impreso en los talleres abulenses de Gráficas E&D, la portada es obra del pintor Tomás H. Berlana y las imágenes interiores llevan la firma de Tomás H. Berlana y F. Sánchez López. Muñoz Quirós, coordinador del libro, destaca: "El vino y la poesía, el misterio de la voz y el fruto de la vid, dos universos encontrados en el centro de un espacio para sentir vibrar sus íntimos desvelos, para cerciorarse de todos sus abismos y de todos sus límites. La crátera de Baco y la emoción de cada verso son el brindis que nos regala la vida cuando la amistad y el encuentro se abrazan en una copa de vino y en un poema limpio y transparente. La bodeguita de san Segundo, recostada en la muralla de Ávila, cercada por la piedra y la luz, oficia el rito milenario de la voz de los viñedos y de la vendimia fértil del alma. Desde esa levedad que el sueño de Baco construye con sus racimos melosos, abrimos un espacio de fértil encuentro, de abrazo renovado en la profundidad de las cosechas y en la siembra secreta".

Poema de Alencart

CON EL VINO ME HABLO DE TÚ

Con el vinoVersos de Alencart para un libro que rinde homenaje al vino | Imagen 1

me hablo de tú, sílaba

a sílaba,

en confianza,

en fogosa soberanía

de los no volátiles

recuerdos.

Y digo, me digo,

con el vino,

he aquí

el fruto de la resurrección

bajo el cielo herido

de la pena.

Luego, con la vid,

con sus sarmientos, pacto

la cosecha por venir,

la nueva esencia

con la que me hablaré

de tú, sílaba

a sílaba,

en confianza.

Comentarios...