Lunes, 20 de noviembre de 2017
Las Arribes al día

La Junta anticipa la veda en varios tramos fluviales de la provincia

La medida afecta a las subcuencas de los ríos Águeda, Huebra y Alagón

Vuelven a asomar los viejos puentes ocultos por las aguas del Tormes en la presa de Almendra / JOSÉ IGNACIO HERNANDEZ

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden que establece la veda total de la pesca, a excepción del cangrejo rojo de las marismas y del cangrejo señal, en tramos fluviales de las provincias de Burgos, León y Segovia por las anormales mortandades de peces registradas, así como limitaciones a la modalidad de pesca extractiva en ríos de las provincias de Ávila, León, Palencia y Salamanca debido a los bajos caudales como consecuencia de la sequía.

Las condiciones meteorológicas que se han venido produciendo durante los últimos meses, caracterizadas por una ausencia generalizada de precipitaciones, han originado que los caudales circulantes en algunos tramos fluviales de la Comunidad de Castilla y León sean muy bajos. 

Estas circunstancias están originando situaciones de alta vulnerabilidad para las poblaciones acuáticas. Por tanto, resulta aconsejable establecer limitaciones en lo referente a la pesca extractiva sobre varios ríos de las provincias de Ávila, León, Palencia y Salamanca, La orden suspende la emisión de nuevos permisos de pesca con muerte en los cotos y en las aguas en régimen especial controlado relacionados en la misma. Ya no se podrán obtener permisos ni pases de control para dichos días en la modalidad de sobrantes, pero los pescadores que hubieran obtenido los permisos o pases de control con anterioridad podrán pescar los días reflejados en los mismos. 

Además, se anticipa el cierre de la temporada de pesca en diversos tramos de las cuencas del Águeda, Huebra y Alagón (Salamanca) debido al fuerte estiaje existente. 

No obstante, por su carácter invasor, se podrá seguir pescando cangrejos (rojo o señal) en todos los tramos fluviales donde estuviera autorizada su captura.   

En lo que respecta a la provincia de Salamanca, se establece la veda total de la pesca, a excepción de la pesca del cangrejo rojo de las marismas y del cangrejo señal, desde el día siguiente al de la publicación de esta orden hasta el final de la temporada de pesca, en los tramos fluviales siguientes:

PROVINCIA DE SALAMANCA

• Subcuenca del Huebra:

– Arroyo Zarzosillo: Desde su nacimiento hasta su cruce con la carretera comarcal 515, en el municipio de El Cabaco.

– Río Morasverdes: Desde que sale del término de El Maíllo, hasta el puente de la carretera comarcal 515, a la altura de Morasverdes, y todas las aguas que afluyen a este tramo.

– Río Tenebrillas: Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera comarcal 515, a la altura de la localidad de Tenebrón, y todas las aguas que afluyen a este tramo.

– Río Gavilanes: Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera comarcal 515, en el municipio de Tenebrón, y todas las aguas que afluyen a este tramo.

• Subcuenca del Águeda:

– Río Águeda: Desde el pueblo de Navasfrías hasta la confluencia del río Frío con el río Águeda, y todas las aguas que afluyen a ese tramo, incluyendo las aguas libres del propio río Payo.

– Río Riofrío: Desde el puente de la pista forestal El Chorrerón, en el municipio de Villasrubias, hasta la confluencia con el río Águeda, y todas las aguas que afluyen a ese tramo, incluyendo las aguas libres del río Perosín, del arroyo Muerto.

– Río Mayas y todas las aguas que afluyen a ese tramo: Desde su entrada en la provincia de Salamanca hasta el puente que une El Sahugo y Robleda.

– Río Agadón: Desde el puente de La Hoya, en el municipio de Monsagro hasta la desembocadura del río de las Vegas y todas las aguas que afluyen a este tramo, incluyendo las que afluyen también al río de las Vegas.

• Subcuenca del Alagón:

– Río Barquillo: Desde el puente de la carretera local de Candelario a Navacarros hasta su desembocadura en el río Cuerpo de Hombre.

– Arroyo del Oso: Desde el puente del pueblo de Navacarros hasta su desembocadura en el río Cuerpo de Hombre.

– Arroyo de las Quilamas: Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Alagón, y todas las aguas que afluyen a este tramo.

– Arroyo de la Palla: Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Alagón, y todas las aguas que afluyen a este tramo.

– Río Francia: Desde el puente Francia en la carretera de Salamanca a La Alberca, hasta su desembocadura en el Alagón, y todas las aguas que afluyen a este tramo.

– Río Batuecas: Tramo que discurre como límite con la provincia de Cáceres.