Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Clínica Jurídica de Acción Social será asignatura en tres grados para el curso 2017-18
X
PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES

La Clínica Jurídica de Acción Social será asignatura en tres grados para el curso 2017-18

Actualizado 04/07/2017
A. Arroyo

Las cuatro líneas de actuación en la que han trabajado 24 alumnos son Consumo responsable y medio ambiente, Memoria Histórica, Menores y uso de Internet y Mujer y discapacidad intelectual

La Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca presentó su memoria de actividades del curso académico 2016/2017. En el acto estuvieron Antonia Durán Ayago, directora Académica de la Clínica Jurídica de Acción Social; Carmen González León, coordinadora académica de la línea de actuación Menores y uso de Internet; Encarna Pérez Álvarez, coordinadora académica de la línea de actuación Mujer y discapacidad intelectual; Eugenia Torijano Pérez, coordinadora académica de la línea de actuación Memoria histórica; y Miguel Ángel Andrés Llamas, coordinador académico de la línea de actuación Consumo responsable y protección jurídica de los consumidores.

En la misma apuntaron dos cuestiones de relevancia, una la de incluir a la Clínica Jurídica de Acción Social como asignatura optativa por lo que se integra en la docencia reglada de la Facultad de Derecho y supondrá seis créditos al impartirse en el Grado de Derecho, de Criminología y de Ciencia Política y Administración Pública durante el 8º semestre. La asignatura será común a los tres Grados y acogerá a 8 estudiantes de cada Grado seleccionados por expediente académico. En cada línea de actuación habrá dos alumnos por titulación.

Y otro de los puntos relevantes fue el anuncio de que el Congreso de Clínicas Jurídicas de Acción Social que hay en España se celebrará el próximo curso en Salamanca coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La Clínica Jurídica de Acción Social nace durante el curso 2016-2017, en el marco de un Proyecto de Innovación Docente concedido por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Salamanca. Se trata de un espacio de aprendizaje en el que el alumnado implicado pone en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios de Grado mediante la realización de unas prácticas integradas en las que actúan como si fueran "profesionales", estudiando y resolviendo asuntos prácticos reales planteados por ONGs y entidades del tercer sector bajo la coordinación y supervisión del personal docente de universidades y profesionales de diversos ámbitos.

Con esta metodología se consigue, por un lado, trabajar las competencias y habilidades que debe tener todo profesional del Derecho, de la Ciencia Política y de la Criminología, enfrentándose a los dilemas éticos que pueden surgir en el ejercicio profesional y a los problemas de la realidad social, especialmente de los colectivos más desfavorecidos o en situación de vulnerabilidad, y por otro lado, se logra formar a juristas, a especialistas en Ciencia Política y en Criminología más comprometidos socialmente y sensibilizados ante las desigualdades y en la lucha contra la injusticia, es decir, con una mayor conciencia social, desempeñando así la función social que toda Universidad pública debe cumplir.

Las líneas de actuación que se han llevado a cabo este año son cuatro:

- Consumo responsable y medio ambiente, donde el alumnado ha elaborado un informe sobre la puesta en marcha de la mina de uranio ubicada en Retortillo.

- Memoria Histórica, donde el alumnado ha elaborado el catálogo de vestigios franquistas en Salamanca y se ha instado al Ayuntamiento de Salamanca para su adopción conforme a lo que dispone la Ley de Memoria Histórica. Han trabajado con la Asociación de Memoria Histórica y Justicia y la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

- Menores y uso de Internet, donde los alumnos han sido formados para impartir talleres a menores de edad sobre el uso de internet y las redes sociales.

- Mujer y discapacidad intelectual. En este trabajo los alumnos han visitado diferentes centros de discapacitados de Salamanca y han elaborado un protocolo de actuación sobre diversas situaciones una vez analizados los temas en seminarios.

Durante este curso han participado 24 alumnos procedentes de los Grados de Derecho, Ciencia Política y Administración Pública y Criminología. Han trabajado en cada una de las líneas seis alumnos y han tenido la coordinación de 25 docentes de todos los departamentos inscritos a la Facultad de Derecho de la Usal, con representación en 11 Áreas de conocimiento.

Foto: Alejandro López

Comentarios...