Martes, 19 de septiembre de 2017
Béjar al día

Aprobado por unanimidad el convenio con Candelario para la depuración de sus aguas residuales

BÉJAR | El río Cuerpo de Hombre bajará limpio, cuando se produzca la conexión del nuevo colector de Candelario al general de Béjar, el cual también se cambiará aumentando su sección para ganar en capacidad

Depuradora de Béjar

El último de los puntos del orden del día tratado en el pleno extraordinario celebrado en Béjar el pasado jueves, fue el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad y el de Candelario para la conexión de las aguas residuales del vecino municipio, al sistema de depuración del Ayuntamiento de Béjar.

Ante la obligatoriedad de depurar las aguas residuales y la subvención a Candelario de 1.500.000 € de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el alcalde del municipio, Pablo Hernández, ha solicitado al Ayuntamiento de Béjar, un convenio para  enganchar al colector general de la depuradora de Béjar. En la exposición del Alejo Riñones en el pleno, ha señalado que será un servicio que la ciudad prestará a Candelario, y que puesto que la depuradora cuenta con capacidad suficiente, será bueno también para Béjar que el río Cuerpo de Hombre baje totalmente limpio.

Se construirá un nuevo colector desde Candelario hasta por debajo del lugar en el que confluyen, el Riofrío y el Cuerpo de Hombre, donde se unirán al colector general de Béjar, éste último será sustituido por uno nuevo de mayor sección, con lo que se mejorará el paseo de la Ruta de las Fábricas Textiles, en épocas de abundantes lluvias, evitando que se destapen las alcantarillas.

Debe destacarse que este convenio supondrá que los tres puntos en los que se producen vertidos incontrolados al río, en época de lluvias por los problemas de bombeo, situados en la calle Tejedores, en la calle Gibraleón y en la intersección entre la calle Recreo y la Carretera de Ciudad Rodrigo; quedarán solucionados enganchando al colector de Candelario, lo que beneficiará al río Cuerpo de Hombre.

El volumen de vertidos que se concede a Candelario es de 60.000 m3 anuales, divididos por trimestres y a un precio cuatro céntimos más caro que lo que pagan los vecinos de Béjar, el motivo, según ha señalado el Alcalde, es que con los 2.400 € anuales de subida, equivalentes a un 14 % más, todas las inversiones futuras y el mantenimiento del colector general, por debajo del punto de conexión, correrán a cargo del Ayuntamiento de Béjar. A este precio se irá sumando cada año la subida correspondiente al IPC.

Se colocará un caudalímetro que medirá el volumen de agua vertido y el estado de pureza de esas aguas, con el fin de conocer si es preciso aplicar pretratamientos, sin embargo, se espera que no sean necesarios conociendo el volumen de empresas y habitantes de Candelario.

El convenio se ajusta a la ley firmándose por cuatro años, prorrogables otros cuatro, y la Ruta de las Fábricas Textiles quedará exactamente en las mismas condiciones una vez terminada la obra.

Planteamientos de los partidos políticos en la oposición

Todos los partidos políticos han coincidido en que se trata de un convenio favorable para ambos municipios y ha sido aprobado por unanimidad del pleno, aunque Ciudadanos y Tú Aportas Béjar dudan de la capacidad de la depuradora de Béjar, que ya en algunos momentos de abundantes lluvias se ha visto superada, teniendo que desembarcar aguas sin  tratar al río Cuerpo de Hombre. Francisca Andrés, de C’s  mostró en la sesión varias fotografías corroborando estos hechos y ha propuesto que se ganen dos kilómetros de correduría, utilizando el canal que sale de la depuradora.

TAB, también ha mostrado sus dudas en cuanto a que el Ayuntamiento de Candelario asuma el mantenimiento de su colector hasta el punto de conexión, si en su tramo se enganchan aguas residuales correspondientes a Béjar, además sugiere al Alcalde y a la concejalía de Obras, que para liberar la carga de los colectores y de la depuradora, en las obras nuevas se canalicen las aguas pluviales por distintos colectores.

El Grupo Municipal Socialista cuestiona la legalidad de la subida de cuatro céntimos a los vecinos de Candelario, por considerar que el mantenimiento del colector general ya está contemplado en la tasa que se recoge en la ordenanza  municipal actual.

Izquierda Unida, además de mostrarse a favor del convenio ha aprovechado para pedirle al Alcalde que también empiece a colaborar con la comarca y con Candelario apoyando el Parque Natural y la apertura de la carretera de la segunda plataforma de El Travieso, a lo que Alejo Riñones ha contestado que está dispuesto a apoyar la decisión de los vecinos del municipio sobre ese tema, pero que tendrán que ser ellos quienes tomen la iniciativa y encabecen la solicitud para la creación de dicho parque natural.

En cuanto a la comarca el Alcalde ha dicho que Béjar colabora continuamente en su desarrollo y ha puesto el ejemplo de la Mancomunidad de Aguas, señalando que los pueblos que toman agua del pantano la están pagando más barata que los ciudadanos de Béjar, beneficiándose de una obra que se hizo a instancias del alcalde Juan Belén Cela, solicitada por él al Gobierno para abastecer a las fábricas textiles y las turbinas. Hoy en día son 25 los municipios de la comarca que se benefician, en detrimento de los 23 saltos de agua del río Cuerpo de Hombre, que pertenecen a la ciudad.