Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ruta ‘Sierra de la Calería’ culmina el proyecto de voluntariado de la comarca
X
Inauguración del recorrido senderista

La ruta ‘Sierra de la Calería’ culmina el proyecto de voluntariado de la comarca

Actualizado 02/07/2017
Redacción

Recorrido circular de 32,8 kilómetros entre Linares de Riofrío, Escurial de la Sierra, Navarredonda de la Rinconada y Rinconada de la Sierra

Tras varios meses de actividades en las que han participado voluntarios, tanto locales como estudiantes, se ha llegado al final del proyecto de voluntariado 'Sierra de la Calería, que los ayuntamientos de la comarca de la Calería, Diputación y Universidad de Salamanca han desarrollado a través de talleres y propuestas lúdicas, deportivas y artísticas. La creacion de una ruta que conecta las cuatro localidades participantes, Linares de Riofrío, Escurial de la Sierra, Navarredonda de la Rinconada y Rinconada de la Sierra, en el proyecto es el último gran paso del proyecto, que ha unido a los vecinos, dado a conocer su riqueza cultural y natural y está aumentando el valor turístico de la zona.

El acto de inauguración de la ruta contó con la presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, y los alcaldes de Linares, Ignacio Polo; Escurial de la Sierra, Maiter Benito Melchor y Rinconada de la Sierra, Mariano García. Se comenzó en el local municipal de La Panera en el que se proyectó un vídeo homenaje a los caleros y se ofrecieron los discursos inagurales. Javier Iglesias señaló que estos proyectos son importantes para dar a conocer la riqueza natural de la provincia: "Hay que aprovechar nuestro magnífico entorno natural. Además, es importante que estas iniciativas se hagan con los propios vecinos y los estudiantes, porque favorece la comunicación y la apertura de estas localidades al mundo". El vicerrector Cabero agradeció la participación de todos los voluntarios: "Agradecemos desde la Universidad el tiempo invertido por todos aquellos que han querido sensibilizarse para poner en valor esta preciosa comarca. El medio ambiente va unido a una forma de vida, a una historia que no se puede perder". Finalmente, el alcalde de Linares, Ignacio Polo, como anfitrión y en representación de todos los alcaldes de la comarca, señaló las ventajas del proyecto: "Hay que buscar nuevas vías de desarrollo para revalorizar nuestros municipios. Hay que promocionarse, dando a conocer nuestras virtudes, como la gastronomía, nuestro entorno y nuestra cultura".

Los presentes se desplazaron entonces hasta el punto inicial de la ruta, para visitar de primera mano un horno y una fábrica de cal, producto que da su nombre a la ruta y a la comarca. El recorrido circular de la ruta 'Sierra de la Calería' cuenta con un total de 32,8 kilómetros, con varios recorridos de enlace entre los cuatro municipios. También existen varios ramales que conducen a puntos de interés, como el paraje de 'El Hueco', dos hornos de cal, un emplazamiento de fósiles y el acceso a las dos cimas más destacadas de la sierra, el pico 'El Cervero' y el pico 'La Corona'. La ruta está ampliamente señalizada y cuenta con paneles informativos en cada localidad y en cada punto de interés.

El vídeo homenaje a los caleros se puede ver en la página de la Universidad de Salamanca.

Comentarios...