Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Caminos del Señor Santiago
X
El picoteo del gorrión

Los Caminos del Señor Santiago

Actualizado 23/07/2017
Redacción

Decimos siempre el Camino de Santiago, y pudiera parecer que sólo hay un camino a Compostela. No, son muchos los caminos, más de los que se piensa. El Camino Francés es el más famoso y el más transitado, pero no es el único. Mis piernas ya han ido desde Saint Jean Pied de Port, en Francia, hasta Santiago de Compostela. Ya sé lo que es esta ruta llena de contenidos, de patrimonio, de paisajes y paisanajes, de pueblos y ciudades. Ya sé lo que es el sol y la lluvia, el viento y el frío, la sed y el hambre. Ya conozco lo que es sufrir y lo que es alegrarse. He visto todas las caras del mundo reflejarse en ese sendero, he comprobado la fe de muchos y la duda de otros ante la esencia del Camino, ante la trascendencia de la vida, y de los pasos como su metáfora. He disfrutado del canto de los pájaros, del frescor del amanecer, de las puestas de sol, del cariño de los hermanos peregrinos, y he descubierto que el Camino, para muchos, es sobre todo una huida, un avanzar hacia no se sabe dónde, hacia que lugar interminable, inconcreto. Porque Santiago de Compostela, con sus estrellas y sus luces, con sus piedras en la tierra y su cielo en lo alto, no es más que una Los Caminos del Señor Santiago | Imagen 1parada y fonda, una meta volante, momentánea, ante el infinito desconocido del alma individual, esa que cada uno tenemos, y que nos confunde con frecuencia entre pensamientos y obras, entre realidades y sueños, entre rezos y plegarias al Dios infinito y desconocido, que en la tierra lleva el nombre del silencio, esa paz callada, interior, que viene a hacer en la tierra las veces de lo que llamamos cielo.

Además del Camino Francés, están el Aragonés, el de Le Puy, el de Levante, el de Madrid, el del Norte, el del Salvador, el Portugués, el Primitivo, el Sanabrés, el del Vía de la Plata, el Camino Vasco Interior, el Ruta de la Lana, el Inglés y el Sanabrés. El Camino Inglés, o Camino de los Ingleses, lo han pisado también mis pies. Tiene dos recorridos, desde El Ferrol y desde A Coruña. Se juntan en Hospital de Bruma. Ambos itinerarios son excepcionales por su belleza paisajística y el patrimonio que puede contemplarse. Hay, eso sí, cuestas de relive, que obligan al peregrino a entregarse a fondo. Tiene también la originalidad de pasar muchos kilómetros, desde El Ferrol, junto a la playa, hasta Neda, y después volveremos a ver el mar en Pontedeume y en Betanzos. Camino muy recomendable, entre otras cosas, porque no hay aglomeraciones de peregrinos como sucede en el Francés. Respecto al Camino Sanabrés tengo previsto hacerlo en los próximos meses. Seguro que me encantará porque el itinerario, montañoso y abierto a la vez, transcurre en la maravillosa comarca zamorana de Sanabria, siempre por descubrir algo, siempre llena de sorpresas, para adentrarse después en Galicia, esa tierra dulce cargada de misterios, lo que siempre envuelve y entusiasma al caminante.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...