Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un inusual ataque de una bandada de buitres deja 14 ovejas muertas en Guadapero
X
ATAQUE

Un inusual ataque de una bandada de buitres deja 14 ovejas muertas en Guadapero

Actualizado 28/06/2017
David Rodríguez

GUADAPERO | De las 14 ovejas muertas, 10 iban a parir en breve según explica el ganadero afectado

Los buitres no sólo atacaron en la mañana del martes en Saelices el Chico, como publicamos durante la propia jornada del martes, sino que también lo hicieron en Guadapero, según dio a conocer en la mañana del miércoles ASAJA Salamanca.

Según la información facilitada por esta organización, una bandada de buitres acabó en esta pedanía de Serradilla del Arroyo con la vida de 14 ovejas y dejó otras 10 heridas, de un rebaño de unas 60 ovejas en total.

En declaraciones recogidas por Asaja, el ganadero afectado por el ataque, Juan Carlos López, comenta que al llegar a la explotación se encontró con "unos 300 buitres" en la zona, que estaban realizando un ataque conjunto a todo un rebaño, algo bastante inusual, ya que suelen atacar más a animales que están solos o desprotegidos.

El ganadero explica que algunas de las ovejas vivas se encontraban refugiadas bajo remolques y que otras aparecieron a 5 kilómetros de distancia. En lo que respecta a las muertes, las ovejas presentaban picaduras en los lomos, ubres y ojos, según certificaron durante la tarde agentes medioambientales.

En total, el ganadero afectado estima unas pérdidas económicas de 2.000?, contabilizando los animales muertos y su producción (de las 14 ovejas muertas, 10 iban a parir en breve), temiendo además que alguna más pueda morir en los próximos días.

Según apuntan desde Asaja, hace menos de una semana los buitres también atacaron a otro rebaño en Morasverdes, por lo que solicitan que se implante un protocolo similar al del lobo, y que la Administración vigile de cerca a estas aves que "han cambiado sus costumbres alimenticias ?de carroñeros a depredadores- por falta de alimento", apostando por la creación de muladares en su hábitat natural.

Comentarios...