Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Ignacio Cotobal y Marce García, pasado y presente de CREARTE
X
25º aniversario

José Ignacio Cotobal y Marce García, pasado y presente de CREARTE

Actualizado 27/06/2017
Pedro Zaballos

ALBA DE TORMES | Los dos autores albenses iniciaron sus exposiciones en la primera edición de esta muestra artística hace ya veinticinco años

Después de diez años de ausencia, CREARTE ha regresado a la Basílica Teresiana de Alba de Tormes. El retorno de esta muestra artística de gran calidad que reúne pintura, fotografía y escultura se produce el año en que se cumplen veinticinco años de su primera edición. Un cuarto de siglo que separa la primera edición de la que ahora alberga la Basílica Teresiana y que ha vuelto a Alba de Tormes tras una notable ausencia de diez años sin hacerlo.

Entre la primera edición y la actual existen lazos que conectan ambas muestras artísticas. Estos tienen que ver con dos autores de origen albense que comenzaron a dar sus primeros pasos como artistas en la primera edición de CREARTE y que hoy, veinticinco años después, continúan exponiendo sus obras en la misma muestra.

Se trata de José Ignacio Cotobal y Marce García. Ambos estudiantes de Bellas Artes en Salamanca por aquellos tiempos y que a día de hoy aplican los conocimientos artísticos adquiridos a su vida laboral. La del primero como profesor de música en un instituto de educación secundaria y la del segundo como interiorista.

"Las primeras ediciones en las que expuse obras me las tomaba como algo motivacional. En el caso de las actuales es una dedicación más puntual", sostiene José Ignacio Cotobal, cuyas obras están presentes en esta edición de CREARTE que acoge la Basílica Teresiana.

25 años

El nacimiento de CREARTE está muy ligado a la historia de estos dos albenses, ya que se produjo en el año 1992 cuando José Ignacio y Marce cursaban sus estudios de Bellas Artes. De ahí se destaca uno de los objetivos por los cuales nació esta muestra; dar la oportunidad de exponer sus obras a los estudiantes de Bellas Artes. Además de dar cabida a estos estudiantes, la muestra acogía obras también de autores de renombre.

"En la actualidad me dedico a realizar los pedidos que me encargan. Mi estilo sigue siendo mucho más dibujo que pintura, aunque si eres creativo puedes hacer de todo en el arte", afirma Marce García.

Sin embargo, veinticinco años han dado para mucho, y CREARTE también se ha transformado, como puede verse en el cambio de la ubicación del Pabellón Municipal de Alba de Tormes por el enclave de la Basílica Teresiana. Mucho más acogedor y en sintonía con las obras artísticas que acoge.

Un cambio que para los autores ha beneficiado a CREARTE, por lo que esperan que desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes no cese el apoyo y apuesten de manera más fuerte en las próximas ediciones.

Comentarios...