Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad de Cultura y Saberes programó 527 actividades culturales en 2016
X
el Patronato ha aprobado la memoria

Ciudad de Cultura y Saberes programó 527 actividades culturales en 2016

Actualizado 27/06/2017
Redacción

El número de personas que participaron en estas actividades fue de 588.069, lo que supone 51.257 más que el año 2015

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido esta mañana la reunión del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a la que también han asistido, como vocales, Julio López Revuelta, Carmen Sánchez Bellota y Pilar Fernández Labrador, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; Isabel Campo y Arturo Santos, en representación del Grupo Socialista; Alejandro González por Ciudadanos Salamanca; y Pilar Moreno, representando a Ganemos Salamanca. Además ha asistido la vicerrectora Cristina Pita, en representación de la Universidad de Salamanca.

Dicho Patronato ha aprobado la memoria de actividades culturales desarrolladas por la Fundación en el año 2016. En ese ejercicio se programaron 527 actividades, 64 más que el año anterior, que contaron con un total de 588.069 asistentes, 51.257 más que en 2015.

En el apartado de escena, la Fundación programó 164 actividades durante el pasado año, entre las que destacan el teatro para adultos, el teatro familiar, el teatro para escolares, danza, espectáculos musicales y circo. Actividades a las que asistieron 91.107 personas. Aquí destacan obras como "Muñeca de Porcelana" protagonizada por José Sacristán; "El pequeño poni", con María Adánez y Roberto Enríquez; "El Jurado", con Isabel Ordaz y Pepón Nieto; "Cervantina", una producción de la compañía Ron Lalá; "Kafka enamorado", "El Eunuco", el musical "Mamma Mía", "Reikiavik" o "Sueño de una noche de verano".

En este apartado también están incluidas las propuestas escénicas del ciclo "Plazas y Patios" y del Festival Internacional de Artes de Calle, que se celebra en Ferias.

Un total de 12 compañías salmantinas representaron sus espectáculos dentro de la programación de escena de 2016: Marcarpone show, La Chana teatro, Etón teatro, Komo teatro, Los Absurdos teatro, Cateja teatro, Endanza, Cía. Fernando García, Intrussión teatro, Teatro Zajoril, Spasmo teatro y Tejuelo teatro. Realizaron 43 representaciones a las que asistieron 31.566 espectadores.

Dentro del ciclo EscenAquí se estrenaron cuatro obras de compañías salmatinas en el Liceo a las que asistieron cerca de 2.000 personas: "Funny Games" de Mascarpone show, "Magia entre cajas" de Fernando García cía, "La Tempestad" de Tejuelo Teatro y "El sentidor ante su retrato" de Komo Teatro.

En cuanto a las propuestas musicales, el pasado año la Fundación programó un total de 119 actividades a las que asistieron 159.097 personas. De música clásica se programaron 53 conciertos, entre las que destacan el IV ciclo de Música de Cámara y Solistas, que contaron con 33.380 asistentes. De músicas actuales la Fundación programó 37 conciertos a los que asistieron 100.858 personas, entre estos conciertos se encuentran los de Ferias, el festival Tresacordesfest, San Juan de Sahagún o el ciclo de conciertos de la Sala B del Caem. Se programaron además 12 conciertos didácticos dirigidos a escolares a los que asistieron 4.516 alumnos; 2 conciertos de Etnohelmántica con 1.850 asistentes; 3 de jazz con 2.700 personas; 1 concierto lírico con 487 espectadores; 5 de música de raíz, con 11.896 asistentes; 4 de flamenco en los que participaron 2.369 personas y 2 conciertos de otras músicas con 1.041 que completaron la oferta musical de la Fundación en 2016. Algunos de los nombres propios del pasado año, dentro de esta programación, fueron Pablo López, Rozalén, Quique González, Fangoria, Macaco, Duncan Dhu, Danza Invisible, Capercaillie, David de María, Second o El Cabrero, entre otros muchos.

58 de estas actividades fueron protagonizadas por artistas, agrupaciones o bandas locales como: Sadia, Voces del más acá, Bernalt Way, BNDR, Carbayo, Zaragata Folk, Quilombo Chinegro, Estrogenuinas, Armando, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, la Banda Municipal de Música, los coros Ciudad de Salamanca y Santa Cecilia, la Agrupación coral Annuba, el Coro de Música Antiqva y las diferentes agrupaciones de los dos conservatorios, entre otros.

La Palabra fue protagonista en 112 actividades que reunieron a 17.127 personas. Se celebraron 65 conferencias y cursos y 36 presentaciones de publicaciones, entre otras actividades. Entre los autores que presentaron sus publicaciones en el Liceo se encuentran: José Ramón Pardo, Carlos Santos, José Cercas, Concha lópez Llamas, Jordi Canal-Soler, José Luis Puerto, José Mª Peridis, Christian Gálvez y Arturo Pérez Reverte. Destaca también el XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dedicado a Miguel de Cervantes.

En este apartado se encuentran, además, las colaboraciones con la Asociación Cultural Pentadrama, la Asociación Amigos de Unamuno, el Ateneo, el Centro de Estudios Salmantinos y Alumni, entre otros.

El número de actividades relacionadas con la palabra y protagonizadas por salmantinos fue de 51, a las que asistieron 10.595 personas.

El Cine contó con 10 actividades y 4.005 asistentes. Entre las películas proyectadas en el Teatro Liceo, se encuentran los estrenos de los directores salmantinos Gabriel Velázquez, Jon Cenzual y Alba Gómez: "Análisis de sangre azul", "El Pastor" y "Namida". También el estreno del documental "Unión Deportiva Salamanca, la historia de un sueño" dirigido por Suso de la Nava.

Exposiciones en 2016

Desde enero de 2015 la Sala de exposiciones de Santo Domingo alberga de forma permanente la colección de la obra del escultor salmantino Venancio Blanco. Su extensa obra se ha ido mostrando en esta sala a través de diferentes muestras. En 2016 se programaron dos exposiciones: la primera llevaba por título "Divertimentos de taller" y recibió 8.566 personas; y la segunda, bajo el título "Retratos", fue visitada por 4.193 personas.

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acogió 20 exposiciones en 2016 que visitaron un total de 21.931 personas. Entre estas exposiciones destacan: "La vida es esto. Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy", en colaboración con el Musac; "Cibernética y nutrición", del artista Fernando Renes; "Teatrorum" de José Luis Serzo; o "Bonita demolición" de Eloy Arribas.

Continuó el ciclo de Visiones contemporáneas, dedicado al audiovisual español actual, con las muestras de Regina de Miguel, Lois Patiño y Victor Iriarte. Se realizaron 385 visitas guiadas, 17 talleres didácticos gratuitos y otras actividades como conferencias, entrega de premios o conciertos. Además continuó la colaboración con el proyecto "Parte con arte" de Asprodes y con el "Contenedor de Océanos".

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes participó en otras cinco exposiciones durante 2016: "Pasión Ciudad Memorar" del salmantino Rafael Cid; "Ambos. Encontacto", del también salmantino Ángel Luis Iglesias; "Henry Moore. Arte en el calle", en colaboración con la Obra Social 'la Caixa'; la muestra de fotografía "Dominicos y Salamanca"; y una retrospectiva del pintor salmantino José Manuel González Ubierna "Los rincones de Ubierna"

El pasado año la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes editó cinco nuevas publicaciones con el sello editorial Edifsa: "VI Encuentro de escritores por Ciudad Juárez", coordinado por Montserrat Villar; "El sentidor ante su retrato" de Francisco Blanco; y "Al hidalgo poeta", con motivo del XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos; "Salamanca Monumental. Vivencias Gráfico-Literarias" de José Almeida; y "Medallones salmantinos" de Luis Cortés.

Las actividades programadas por la Fundación se completaron con la Cabalgata de Reyes, los fuegos artificiales de San Juan de Sahagún y Ferias y Fiestas, la Ofrenda Floral, el Mercado Cervantino celebrado en la Vaguada de la Palma, Salamarket o la I edición del Festival de Luz y Vanguardias.

Comentarios...