Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lucas Mondelo: “Me dan equipos buenos y yo sólo me aprovecho de ello”
X
exentrenador de Perfumerías Avenida

Lucas Mondelo: “Me dan equipos buenos y yo sólo me aprovecho de ello”

Actualizado 27/06/2017
El Norte de Castilla

Tras su victoria en el Europeo femenino de baloncesto, el técnico repasa su trayectoria con la Selección

«Me dan equipos buenos y yo sólo me aprovecho de ello», proclama con humildad Lucas Mondelo, que desde que se hizo cargo de la selección femenina ha llevado a España a la conquista de cinco medallas en cinco campeonatos, con dos oros europeos, una plata mundial y otra olímpica y un bronce continental.

Al frente de la mejor generación de jugadoras que ha dado el baloncesto español, el técnico catalán ya ha igualado a Sergio Scariolo como el seleccionador nacional absoluto con más medallas. «Ya dije antes de las elecciones que los seleccionadores ideales son Sergio y Lucas y los resultados confirman esa apuesta», se congratulaba ya a finales del pasado año, cuando anunció la renovación de ambos, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, que este lunes destacaba «la consolidación» de la selección femenina y auguraba que las flamantes campeonas de Europa se mantendrán en el podio «durante muchos más años».

«Este es un equipo de leyenda que sigue creciendo», apuntaba este lunes Garbajosa. «La palabra leyenda ya se queda corta para este equipo», reconoce Mondelo, mientras el presidente muestra su orgullo por las heroínas del basket, «no sólo por lo que consiguen, que es tremendo, sino por la forma, lo que transmiten, cómo enganchan a la gente y cómo compiten hasta el extremo». «Nadie tiene su nivel de talento y entrega. Nadie tiene nuestro espíritu de equipo. Siempre nos dejamos el alma», ha escrito en el diario 'El País' Amaya Valdemoro.

La anterior gran capitana se retiró de la selección junto a otro estandarte como Silvia Aguilar tras la conquista del anterior Eurobasket en 2013, también con Francia -y en su propia casa-, como víctima en la final, al igual que en el primer éxito continental de 20 años antes en Italia, y ahora recuerda que España sólo falló en el Europeo de 2011, con el dolor que supuso la no clasificación para los Juegos de Londres. «De aquel palo salimos lanzadas a la gloria», reconoce Amaya Valdemoro, superada ya en número de internacionalidades por Laia Palau (262 partidos), «el alma de este equipo (ocho podios en los nueve últimos Europeos)», a quien probablemente convencerá Garbajosa para que continúe hasta el Mundial de España 2018. «Ya veremos lo que pasa en el futuro», respondía este lunes la veterana jugadora catalana a la llegada de la selección al aeropuerto de Barajas.

En esa ansiada competición que se disputará el próximo año con España como anfitriona y defensora del subcampeonato universal sí estará seguro Mondelo, que sólo dos meses después de llevar al Dinamo de Kursk al mayor título europeo por equipos en su primera temporada, con Anna Cruz también como discípula en el equipo ruso, ha devuelto a España a lo más alto del continente.

En 2011 también se proclamó en el primer curso campeón de Europa con el Perfumerías Avenida para dar hace un lustro el salto a la absoluta. Ahora ya se ha convertido en el primer técnico campeón de Europa de clubes y selecciones en el mismo año. «Lucas es el genio que guía a este grupo. Es quien da el punto de unidad y de saber tratar con la psicología de nuestras jugadoras», subraya Garbajosa en alusión a un técnico que siempre ha dirigido a equipos femeninos (L'Hospitalet, Viladecans, Nacex Jovent y Olesa, antes del Perfumerías) y que tras trabajar en las categorías inferiores de España ha triunfado también, no sólo en Rusia compatibilizando su cargo con la absoluta, sino también en China.

Cinco años con la selección absoluta

Mondelo (49 años), seleccionador absoluto desde mayo de 2012, fue fichado para la FEB por el anterior presidente, José Luis Sáez, que estrenó mandato con el nombramiento de este técnico que creció liderando al Perfumerías, otro ejemplo de la competitivad incansable que exhibe España.

«Tengo la suerte de incorporarme a un equipo de trabajo de probada eficacia al que ya conozco de mis experiencias con las categorías de base de las últimas temporadas», destacó entonces Mondelo, arropado no sólo por Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar y Laia Palau, sino también por Anna Montañana y la mayor representante del talento de la actual selección femenina, Alba Torrens, también campeona de Europa a sus órdenes en el equipo salmantino e indiscutible MVP del Eurobasket 2017 de la República Checa.

Allí, al igual que en el Eurobasket de Francia 2013, brilló también Sancho Lyttle, la gran ausente por lesión en la histórica plata olímpica de Río 2016. «Ya somos más un equipo que otra cosa y jugamos casi de memoria», sentencia Mondelo en alusión a esta mítica selección. «Somos un equipo con mayúsculas», apostilla Laia Palau.

Comentarios...