Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Hoguera de San Juan se consolida quemando la ‘Puerta de los Deseos’ a ritmo de batucada
X
NOCHE DE SAN JUAN

La Hoguera de San Juan se consolida quemando la ‘Puerta de los Deseos’ a ritmo de batucada

Actualizado 23/06/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El discurso previo al encendido fue pronunciado por Arantxa Oria y Soco Belda

Por segundo año consecutivo, la Puerta de Santiago se convirtió en el escenario de celebración conjunta para los mirobrigenses de la emblemática Noche de San Juan, recuperando la vieja tradición ?perdida hace unas dos décadas- de que ese espacio acogiese una hoguera en la noche más mágica de todo el año.

Tras el buen estreno del año pasado, la cita de la Noche de San Juan de este año ha sido de consolidación, contándose de nuevo con una buena afluencia de público de todas las edades a este evento promovido por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a través del Espacio i.

La Hoguera de San Juan se consolida quemando la ‘Puerta de los Deseos’ a ritmo de batucada   | Imagen 1Como el año anterior, el prendido de la hoguera estuvo precedido de una ceremonia, que este año fue protagonizada por las profesoras Arantxa Oria y Soco Belda, que este mes de junio abandonan la dirección, respectivamente, del IES Tierra de Ciudad Rodrigo y del IES Fray Diego Tadeo tras 4 y 9 años al frente de los centros.

Cada una de ellas hizo un breve discurso en tono de reflexión sobre el significado de la Noche de San Juan y qué se puede esperar de ella, siguiendo la línea planteada desde el Espacio i de contar con una Puerta de los Deseos a la que arrojar cosas. Arantxa Oria incidió en que la educación también tiene un carácter cíclico, con un curso que empieza y acaba cada año, mostrando como principal deseo que "sepamos encender la chispa en los jóvenes".

Por su parte, Soco Belda exhortó a que "sintamos nuestra fuerza, nuestro color, nuestro propio sol", animando a "abrir la puerta a nuevos horizontes, nuevos caminos", y deseando que "entre todos hagamos una ciudad alegre, amable y que cada ciudadano tenga su lugar y su sitio". Ambos discursos fueron seguidos con bastante atención y respeto, y fueron muy aplaudidos.

La Hoguera de San Juan se consolida quemando la ‘Puerta de los Deseos’ a ritmo de batucada   | Imagen 2A su conclusión, y tras depositar algunos últimos deseos en la Puerta, dos miembros de los Bomberos Voluntarios se encargaron de prender la hoguera, compuesta de la Puerta de los Deseos, y de numerosos muebles viejos, algunos aportados por ciudadanos que quisieron llevarlos hasta allí. Aunque la hoguera no llegó a tener tanta altura como el año pasado, al poco de prender todo el público congregado se fue alejando para huir del calor.

Enseguida se puso en marcha también el espectáculo musical de la velada. Después de la animación que pusieron al desfile de disfraces del último Sábado de Carnaval, Ciudad Rodrigo contó en su Noche de San Juan con el grupo de batucada de Salamanca Blocco Charro, que actuó durante más de una hora.

En las primeras piezas, junto a Blocco Charro tocaron varios jóvenes que habían estado trabajando con ellos en el Espacio i, mientras que en el bloque final dos señores mayores bastante marchosos estuvieron bailando junto a ellos totalmente embrujados por el ritmo de la música. Nada más concluir Blocco Charro su última canción, a las 0.25 horas, los Bomberos Voluntarios procedieron a apagar las brasas que quedaban de la hoguera.

Comentarios...