Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sagrado Corazón: Por una Iglesia que crea en el amor
X

Sagrado Corazón: Por una Iglesia que crea en el amor

Actualizado 23/06/2017
Redacción

Sagrado Corazón: Por una Iglesia que crea en el amor | Imagen 1Presenté el año pasado, en un día como hoy, fiesta del Sagrado Corazón una larga postal sobre el amor de Jesús desde la perspectiva de la misericordia (como nos había pedido el Papa Francisco).

Mantengo el texto del año pasado, y así podrá verlo quien quiera, pues ofrezco debajo la clave para encontrarlo. Pero he querido volver al tema desde otra perspectiva, porque estoy convencido de que los problemas actuales de la Iglesia (y del conjunto de la humanidad) nacen de la falta de amor en el sentido radical de la palabra Corazón.

De esa forma paso de la misericordia (que es también amor cordial) al amor completo, en línea personal y social, de enamoramiento y familia, de libertad y creatividad de alma, porque de una brisa de amor hemos nacido, y sólo en amor nos curaremos como sabía y decía Juan de la Cruz, en la línea de Jesús, en un tiempo en que no se celebraba todavía la fiesta del Sagrado Corazón.

(blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2016/06/02/p354167#more354167 )

La economía no habla de amor, no cree en eso, tiene otros valores que son desvalores. Por eso, los que se educan y viven conforme a la ley del Mercado no caminan en amor (no aman, y en el fondo no viven).

La política tampoco habla de amor, ni le interesa, porque no se atreve o porque el tema le parece cursi. Por eso, en general, los políticos parecen mal amados, pues no les importa el amor de la gente, sino otros programas, proyectos, poderes (en general no aman, y en el fondo tampoco viven).

Sagrado Corazón: Por una Iglesia que crea en el amor | Imagen 2

Tengo la impresión de que una parte de los líderes de la Iglesia Cristiana no aman, ni creen en el amor. No creen que Jesús haya venido a querer, ni creen (eso me parece) en su poder salvador, en libertad. En general, siguen hablando de amor (¿no faltaría más), pero se les nota a las claras que no aman (no se atreven a hacerlo, tienen un corsé de normas y miedos que se lo impide).

Tengo la impresión de que esos líderes (que, por otra parte, son muy buenas personas) piensan que su oficio es cumplir, y parecen aplastados por su peso, como si les costara lo que hacen, como si no tuvieran más remedio que andar riñendo al personal (sin saber de verdad que sólo en amor es su ejercicio).

Así me parece (¡quizá me equivoque y no sepa verlo bien!), pero no les veo en libertad para amar, sino como funcionarios de un sistema de poder en decadencia (ya no hacen falta estadísticas, a ojo se nota?), son como cantores de la última elegía de una muerte anunciada.

Hoy, día del Sagrado Corazón, me atrevo a decir simplemente que, en el camino de Jesús, el amor es posible, a pesar de los cinco cardenales que juran por lo contrario, y de los muchos cristianos que viven tristes, como si tuvieran que cumplir una dura tarea y no supieran que "no tienen más oficio ni beneficio que el amor".

Éste sería el tema que he querido retomar en este día del Sagrado Corazón: Tener la valentía de despojarme (y despojarnos) de todo lo restante, para empezar a caminar en amor, pues "quien en amor camina ni cansa ni se cansa". En amor liberado, en amor libre? que eso significa el Sagrado Corazón.

Buen día a todos los amigos de este portal de amor que quiere ser mi blog. A ellos dedico las paradojas de amor que siguen... tras este manifiesto de Chile.

Sagrado Corazón: Por una Iglesia que crea en el amor | Imagen 3

1ª paradoja:. Amor que se recibe, amor que regala.

Jesús ama recibiendo la vida que le ofrecen los hombres (especialmente sus padres). El mismo Verbo de Dios, que según la tradición cristiana habita en un misterio trascendente, emerge a la existencia humana en un contexto de amor y de familia, de historia, de esperanza y de proyecto de los hombres: participa de su carne y de su sangre, de su llanto y de su misma realidad rota y quebrada. Por eso se emociona con los niños (Me 9, 36), llora con las viudas (Lc 7, 13), acoge a las mujeres con ternura (Lc 8, 1 s), saborea la amistad de los amigos (Lc 22, 15 s).

De esa forma convierte Jesús el amor recibido en fuente amor activo: quien mucho ha recibido mucho ha de entregar. Así se muestra de manera radical en su vida: ofrece a manos llenas lo que tiene, lo que sabe, lo que puede. Lo realiza de una forma total, sin egoísmos. Y al hacerlo así emerge el milagro: el mismo amor de Dios se hace presente por el don de amor de Jesucristo. Va expandiendo curación donde hay dolor, esperanza donde anida el desencanto, alegría en la tristeza, exigencia donde sólo existe miedo de entregarse, consuelo y vida abierta donde habitala impotencia. En esa línea, más allá de aceptar y el entregarse, más allá de encarnación y donación, va emergiendo el gran misterio: la comunión o vida como encuentro.

Jesús afirma en Jn 11, 50 s que ha venido a la tierra con el fin de «reunir a los dispersos de Israel» y suscitar entre los hombres la familia nueva de los santos. Su paso va creando nuevo hogar, como existencia compartida, una gran fraternidad de hombres libres que viven el misterio del amor y la esperanza, caminando juntos en búsqueda y misterio (cf. Mc 3, 31 ss).

Así puede anunciar con voz solemne el año del encuentro universal: la reconcilia-ción y fraternidad, el don del reino (cf. Lc 4, 18 ss). Por eso, el signo deJesús es el hogar de comunión de unos amigos, una nueva familia de hombres libres que se expande y va creciendo, fraternidad en la que todos tienen sitio, asumidos, respetados, potenciados en un gran banquete donde libremente participan, en la boda de la fiesta y alegría del Dios que es comunión y engendra comunión entre los hombres.

2ª paradoja. Amor que libera, amor que exige.

Jesús mira hacia los hombres y descubre que se encuentran arrastrados, destruidos, aplastados, como ovejas que no tienen pastor que les proteja y les sostenga (cf. Mt 9, 36). Por eso, hay en su amor un primer rasgo compasivo: escucha la voz de la miseria, ayuda. Amar implica en su experiencia dar asilo al exiliado, cariño al despreciado, pan a los hambrientos, libertad a quienes sufren la opresión de los diversos cautiverios de la tierra (cf. Lc 4, 18 s; Mt 11, 2 s). Pero este es sólo un primer rasgo. A veces se supone que el amores simplemente la indulgencia del que entiende a los demás y les ayuda. En nuestro caso, en el camino y testimonio de Jesús, la acogida e indulgencia se convierte en mandato poderoso, en exigencia: quiere que los hombres se hagan diferentes. Por eso, aunque parezca duro, les advierte y amenaza: «convertíos»; «deja todo, ven y sígueme».

Nadie en este mundo se había atrevido a exigir tanto como él, porque nadie había dado tanto. Jesús confía de tal modo en los hombres, tanto les estima y les valora que les pide algo humanamente imposible: «amad a vuestros enemigos? bienaventurados seréis cuando os persigan por el bien y la justicia?».Esta unión de libertad y de exigencia constituye un elemento distintivo del amor del Cristo. Amar implica a la vez dos movimientos.

(a) Entregar la vida por los hombres yaceptarles plenamente en serio, tomarles como son, vivientes personales, capaces de ser libres, de apertura hacia los otros, de entrega y trascendencia.

(b) Amar es exigir. Quien no exige nada a los demás no les estima ni valora. «Me amó y se entregó por mí», dice san Pablo. Amó y creyó en nosotros, anuncia el evangelio. Pero esa entrega y esa fe de Jesús vienen a mostrarse una semilla de exigencia en el camino que conduce al reino.

3. Amor íntimo y universal.

Jesús amó con amor íntimo a Juan y Pedro, a la Magdalena y ala samaritana. Cada uno de ellos supo que Jesús le respetaba y le aceptaba como era. Y se sintió trasformado, emocionado. Descubrió en aquel momento que la vida era distinta, infinitamente fácil e infinitamente exigente. Éste es el milagro: Jesús les amó? y fue reuniéndolos en gesto de mesianismo abierto, universal, compar¬tido. De esa forma aparece como un amigo universal, capaz de vincularse, al mismo tiempo, de una forma profunda y liberada, con cada uno y con todos, de tal modo que ninguno se ha sentido celoso o marginado. Ésta experiencia nos parece difícil. ¿Quién será capaz de amar íntimamente a muchos hombres? Sentimos que en un plano ordinario es imposible.

Sólo amamos con hondura a algunos pocos, al esposo y a los hijos, a los padres, quizá al amigo de nuestra preferencia. Pues bien, el evangelio supone que Jesús quería a la vez, de un modo abierto y muy concreto, a cada uno y a todos. Sin forzar en modo algunos los símbolos, podemos decir queJesús es novio, en cercanía personal, siendo, al mismo tiempo, un líder que ofrece a todos un amor salvador y solidario.

Jesús ha sido el novio de las bodas de Dios y de los hombres: así lo presupone el Nuevo Testamento y así lo han señalado, en abundancia, la vida de los místicos; en este plano de intimidad, de entrega gozosa y absoluta de la vida, de confianza y dualidad se entiende su afecto. Pero, al mismo tiempo, Jesús ofrece un amor que se abre a muchos, un amor que le lleva a enfrentarse con las estructuras sagradas del templo de Jerusalén, que terminan condenándole a muerte. El "milagro" y novedad de Jesús consiste en la unidad de esos aspectos.

3ª. Amor que muere, amor que resucita.

Según el evangelio: «quien entrega la vida hasta la muerte ese la gana; quien la guarda y asegura ese la pierde» (cf. Mc 8, 35). «Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos» (Jn 15, 13). Conforme a esa palabra, amar es darse, confiar la vida en otro y entregarla. A Jesús le asesinaron porque tuvo un gran influjo de amor entre los hombres y mujeres de su tiempo. Le mataron porque fue un hombre libre, equilibrado, profundamente amado por sus amigos y amigas, de tal manera que ese amor, sólo ese amor, hizo posible la experiencia de la resurrección, mirada desde la perspectiva humana.

A Jesús le asesinaron los legalistas reprimidos y envidiosos, todos aquellos que ponen su poder religioso o militar (sacerdotes, emperadores) sobre el amor de Dios que se revela sobre el mundo. Por no querer renunciar a su tarea de amor murió Jesús, abierto a Dios (Padre de amor) y a los hombres (oprimidos por falta de amor). Ciertamente, había otras razones, pero Jesús le asesinaron en el fondo «unos hombres carente de amor»: aquellos que no aman son incapaces de soportar la libertad del amor; por eso, para defender sus instituciones legales, militares o religiosas, económicas o políticas, son capaces de asesinar a quienes aman libremente y son capaces de contagiar su amor, como Jesús. Ellos son capaces de matar un tipo de "cuerpo", pero el alma del amor triunfa (cf. Mt 10, 28). Por amor ha entregado Cristo su vida en el Calvario. Por amor le ha recibido Dios resucita-do. También sus seguidores reciben su vida y la expanden en amor.

4ª. Amor en la historia, amor para siempre.

Por mucho que las instituciones parezcan ignorarlo, el amor es el que mueve el curso de la historia (y no sólo las estrellas, como afirmaba Aristóteles, hablando de un tipo de eros cósmico). El amor es el estallido más profundo de la vida humana, el movimiento más intenso, ese temblor que se percibe cuando un hombre ofrece de manera gratuita su existencia. Pues bien, el evange¬lio afirma que el amor es el que ha creado y el que mueve la historia de los hombres. Ese amor forma parte del mundo y lo desborda, es transición y permanencia, es tiempo y eternidad, historia y escatología.

Todo amante sabe, en el momento más intento de su entrega y de su gozo, que hay algo en su experiencia que dura para siempre.

Así aparece en Cristo. Amó a la Magdalena, a Pedro, a los enfermos y perdidos de de su tiempo, a finales del primer tercio del siglo primero, en Galilea. Pues bien, los cristianos confiesan que el amor de Jesús permanece para siempre, como verdad definitiva de la historia, porque Dios "le ha resucitado". Más aún, los cristianos añaden que la verdad de ese amor es el misterio original de Dios, de un Dios que es Trinidad, es decir, comunión y encuentro del Padre con el Hijo en el Espíritu. El amor histórico de Jesús permanece así, resucitado, trasfigurado; más aún, ese amor es lo divino.

Desde ese fondo podemos decir que la vida de Jesús fue un "milagro de amor". La magia milagrera busca prodigios, en la línea de los adivinos y hechicero, echadores de cartas o taumaturgos, que tienden a resolver los problemas de los hombres desde fuera. Jesús, en cambio, no resuelve nada desde fuera, por la fuerza, sino que se introduce con amor en la historia de los hombres, haciendo que toda su existencia sea comunicación en gratuidad; por eso, no nos liberan de los males de una forma externa, sino haciéndonos vivir en amor. Jesús no cura a los enfermos par que ellos no tengan problemas; sino para ayudarles a nacer, vivir y morir en gratuidad.

Por eso, sus milagros son amor. Mejor dicho, el verdadero milagro es el amor: el milagro es que surja y se expanda la comunicación de amor sobre un mundo marcado por la muerte. Uninmortal (un super-man) no podría amar así, ni dar su vida, no enamorarse, ni entregarse de verdad a los demás. Por el contrario, un hombre mortal se puede enamorar y entregar la vida (morir) en gesto de amor que superala muerte. Por eso, como sabe toda la tradición cristiana, su amor supremo se expresa en el Calvario.

Le mataron porque amaba: porque sus gestos desestabilizaban un sistema social de violencia controlada por los soldados y sacerdotes. Le mataron los poderes del mundo (como afirma repetidamente Pablo: cf. 1 Cor 2, 8), pero Dios le ha recibido en su amor, haciéndole principio de vida para todos aquellos que le siguen. Jesús no dejó sobre el mundo una doctrina o teoría sobre Dios, un saber para iniciados, ni una estructura social, un colectivo de firmes jerarquías, sino una herencia y tarea gratuita (carismática) de amor. Eso significa que sus fieles deben seguir recorriendo su camino de amor (en solidaridad hacia los pobres) y liberación (ofreciendo un lugar en la casa de la vida a los enfermos y excluidos) de la tierra.Sagrado Corazón: Por una Iglesia que crea en el amor | Imagen 5

(De todo esto, desde la perspectiva de Juan de la Cruz, trata este libro, Ejercicio de amor...))

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...