Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca el festival internacional con el curso intensivo de blues
X
XVIII EDICIÓN

Arranca el festival internacional con el curso intensivo de blues

Actualizado 22/06/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Del 23 al 25 de junio tendrá lugar el curso de blues, el sábado a las 22.00 habrá un concierto de Lazy Lester y el domingo finalizará con una jam session

Este fin de semana arranca el XIV Curso Intensivo de Blues Béjar 2017, antesala del XVIII Festival de Blues de Castilla y León, que se celebra entre el 23 y el 25 de junio en el Albergue Juvenil de Llano Alto, con lleno absoluto de las 50 plazas ofertadas.

Las diferentes clases teórico-prácticas, agrupaciones, combos y audiovisuales así como jam sessions se desarrollarán el viernes y el sábado. Ya el domingo, a las 14.00 h. se prepararán los combos que realizarán la muestra final del curso, en la que los alumnos interpretarán los temas que han aprendido y recibirán los diplomas en el café-blues La Alquitara.

El objetivo de estos cursos será dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para poder iniciarse en el mundo de la improvisación y conocer las características que conforman el extenso concepto de música blues. Su filosofía responde al aprendizaje del lenguaje de la música moderna y, a través de él, del desarrollo técnico del instrumento, la adquisición de una experiencia musical en grupo y una comprensión clara de los componentes más importantes de la música: ritmo, armonía y melodía.

El curso será impartido por profesionales como Quique Gómez (armónica, voz y coordinación del curso), José Luis Pardo (guitarra), Pablo Sanpa (guitarra), Héctor Rojo (bajo), Miguel Benito (batería), Javier Díaz Castillo (piano) y Mayca Edjolé (voz). Irá acompañado de un seminario dirigido por Miguel Ángel Sánchez Paso.

Los días 14 y 15 de julio se celebrará el festival que ya cumple 18 años, con un cartel de figuras como Zac Harmon, Saron Crenshaw, Larry McCray, Lachy Doley, Laurence Jones, 'King' Solomon Hicks, The JB' s James Brown Original Band, Delta Moon y Wax & Boogie.

Una de las novedades de esta edición es que el Festival de Blues ofrecerá la posibilidad de viajar a sus instalaciones en la plaza de toros de El Castañar, de forma sostenible y económica, mediante un autobús que recorrerá 33 localidades para recoger al público y acercarle directamente al recinto, así como devolverles después a sus localidades de origen.

La venta de entradas para los conciertos de ambas jornadas, las del 14 y 15 de julio, pueden adquirirse hasta el próximo domingo, 25 de junio, a un precio de 22 ?, para el viernes, y 25 ? para el sábado; mientras que los abonos tienen un precio de 35 ? (también hasta el 25 de junio). Pueden adquirirse en el Café La Alquitara de Béjar, así como en diferentes puntos de venta de Hervás, Salamanca, Plasencia, Cáceres, Zamora o Valladolid.

Concierto de Lazy Lester

El sábado 24, La Alquitara acogerá el concierto de una de las leyendas vivas del Swamp Blues de Lousiana, la cantante, armonicista y guitarrista, Lazy Lester que regresa a Béjar acompañado de la banda madrileña Lazy Boots, después de su última visita al Festival, en 2014, para ofrecer un concierto que tendrá lugar a las 22.00 horas. Las entradas en venta anticipada pueden adquirirse a un precio de 10 euros y en taquilla, a 12 euros. Los alumnos del taller podrán comprarlas al precio de 7 euros.

Lazy Lester es escritor de canciones, multi-instrumentista de estudio, productor ejecutivo y, sobre todo, artista que grabó e inmortalizó numerosos éxitos junto a sus coetáneos de estilo y sello como Slim Harpo, Lonesome, Sundown o Lightin Slim. Muchos de estos éxitos fueron versioneados por estrellas del blues y rock como 'I'm a Lover Not a Fighter' por los KINKS o 'Sugar Coated Love' por Fabulous Thunderbirds, entre otros.

Comentarios...