Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El motivo de incorporar el Novillo de Cajón es ofrecer algo nuevo para no caer en la...
X
JAVIER CASTRO RODRÍGUEZ, ALCALDE DE BOGAJO

“El motivo de incorporar el Novillo de Cajón es ofrecer algo nuevo para no caer en la...

Actualizado 22/06/2017
Miguel Corral

Una capea nocturna, un encierro a caballo y una clase práctica con alumnos de la Escuela de Tauromaquia, eventos taurinos en las fiestas de San Juan del 23 al 25 de junio

¿En qué situación está el Ayuntamiento de Bogajo?

Económicamente, saneado, muy bien, pero esta situación no es casualidad, es fruto de un trabajo que hay detrás para administrar los recursos que tenemos y gestionar lo mejor posible los ingresos y controlar el gasto cuando ha sido necesario. Ahora nos podremos permitir hasta bajar el IBI, una medida que seguramente llevaremos a cabo el año próximo.

¿Qué obras han hecho recientemente y que le gustaría hacer?

Pues hemos cambiado la cubierta de la Casa consistorial y de otros edificios municipales. Habíamos solicitado a la Diputación ayuda para cambiar las luminarias antiguas que nos quedan por unas led, pero nos lo han denegado, entonces casi seguro que tendremos que esperar al próximo año.

¿Qué pasa con la Secretaría?

El Ayuntamiento funciona correctamente. Por problemas externos, concretamente por lo de la mina en Retortillo, que forma parte de la Agrupación, nos quedamos sin interventor, entonces contratamos un administrativo para dar los servicios básicos a los vecinos y llevar a cabo algunos proyectos como los que ya he dicho, el arreglo de caminos, y mejoras del entorno y en el casco urbano.

La cultura parece una de las piedras angulares de su gestión?

Si. Hemos recuperado tradiciones como Las Madrinas o San Isidro, además hacemos una revista cultural y este año tendremos una nueva Semana Cultural a partir de mediados de agosto, creo que es la sexta edición, y que culminará con la II Feria de las Tradiciones el tercer fin de semana de ese mes. Creo que para un pueblo de 130 habitantes tenemos una actividad cultural envidiable.

¿Y de las fiestas que me dice?

Podemos hacer fiestas, y unas buenas fiestas, porque tenemos una buena gestión detrás, como decía antes. Este año tenemos como novedad el Novillo de Cajón. El motivo de esta incorporación al programa es ofrecer algo nuevo, evitar la monotonía. Pero también mantenemos la capea nocturna, el encierro a caballo y una clase práctica con alumnos de la Escuela de Tauromaquia; es volver a las fiestas que Bogajo tuvo, siempre muy taurinas, y que vamos recuperando poco a poco. Como económicamente estamos bien, nos lo podemos permitir.

“El motivo de incorporar el Novillo de Cajón es ofrecer algo nuevo para no caer en la... | Imagen 1¿Qué destacaría de las fiestas?

Los eventos que he dicho, pero además lo acogedores que son los vecinos de Bogajo, también grandes colaboradores, siempre dispuestos a participar para que todo se desarrolle de la mejor manera. En esto, la verdad, estoy encantado porque todo el mundo colabora lo que puede. Pero si hay una virtud especial de los bogajenses esa es su hospitalidad, por eso y porque damos siempre lo mejor que tenemos, hay que venir a Bogajo.

¿Qué quiere decirle a los que los visiten estos días y a los vecinos?

A todos, que disfruten de las fiestas, que para eso llevamos preparándolas casi un año. Y en especial a los vecinos, darle las gracias a todos por su colaboración desinteresada y el buen ambiente que se respira durante el desarrollo de las fiestas y en cualquier iniciativa que surge desde el Ayuntamiento, que siempre es bien recibida y apoyada. No puedo estar más satisfecho con el apoyo que tenemos en cualquier cosa que proponemos, y eso ayuda a seguir trabajando y te obliga a esmerarte en hacer mejor las cosas para no defraudarlos.

PROGRAMA FESTIVO

>

“El motivo de incorporar el Novillo de Cajón es ofrecer algo nuevo para no caer en la... | Imagen 2VIERNES, 23
21.30 h. Reunión de peñas y vecinos en la Plaza.
22:00 h. PREGÓN DE FIESTAS a cargo de D. José Luis Hidalgo Sánchez, (secretario de Bogajo durante varios años).
A continuación, CENA POPULAR para todos los asistentes.
00:05 h. (Madrugada del día 24), CAPEA NOCTURNA con vacas y novillo de Dª Caridad Cobaleda, amenizada por la orquesta ACUARELA.
SÁBADO, 24
11:30 h. PASACALLES amenizado por la charanga ESCALADA.
12:00 h. MISA solemne, procesión y ofertorio en honor al patrón San Juan Bautista.
13:15 h. Recepción de autoridades.
20:30 h. NOVILLO DEL CAJÓN de la ganadería de Dª Caridad Cobaleda.
00:30 h. Verbena amenizada por la orquesta MUSICAL COMPASS.
DOMINGO, 25
12:00 h. Animación a cargo de la charanga EL BOMBAZO.
13:00 h. ENCIERRO A CABALLO. Novillos de D. José Tomás García.
18:30 h. CLASE PRÁCTICA con reses de la ganadería de D. José Tomás García, que serán lidiados por alumnos de la escuela de Tauromaquia de Salamanca.
Comentarios...