Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La cardiología contribuye de forma decisiva a aumentar la esperanza media de vida de los...
X
ROBERTO MARTÍN REYES, CARDIÓLOGO

"La cardiología contribuye de forma decisiva a aumentar la esperanza media de vida de los...

Actualizado 21/06/2017
Roberto Jiménez

Actualmente, el cardiólogo albense es Jefe de Servicio de Cardiología Clínica e Intervencionista en el Hospital de la Luz (Madrid) y también cardiólogo intervencionista en la Fundación Jiménez Díaz

Natural de Alba de Tormes, Roberto Martín Reyes fue el pasado año el tercer cardiólogo más valorado de España, según el portal 'Doctoralia'. Se trata de unos premios únicos en todo el mundo que tienen en cuenta la opinión de los pacientes para elegir a los profesionales más relevantes de cada especialidad, además del reconocimiento de otros compañeros de profesión.

¿Qué siente al ser uno los cardiólogos más valorados de este país?

El recibir el reconocimiento en primer lugar de los pacientes y posteriormente de mis compañeros de profesión siempre es un honor. Es un premio que se recibe con responsabilidad, es decir; siempre es un halago pero no cabe duda que supone poner el listón cada vez más alto. En cualquier caso ha sido una gran satisfacción y un gran estímulo para el futuro.

¿En qué consiste su trabajo en el Hospital de la Luz y en la Fundación Jiménez Díaz?

Soy cardiólogo intervencionista, por tanto mi labor principal es la de realizar intervenciones percutáneas. En este sentido principalmente mi actividad se centra en el intervencionismo coronario percutáneo implante de stent) y el intervencionismo estructural percutáneo (implante de válvulas, cierre de orejuela..). es un trabajo apasionante con una alto nivel de exigencia y concentración día a día. La satisfacción diaria de; atender pacientes gravemente enfermos que evolucionan bien y acaban siendo dados de alta y pueden hacer una vida normal, es enorme.

En el Hospital La Luz que pertenece al igual que la Fundación Jiménez Díaz, al grupo Quironsalud, desempeño además la función de Jefe de Servicio.

¿Cuándo decide dedicarse a la cardiología?

La cardiología desde que la estudiamos en 4º de Medicina en la Universidad de Salamanca, me apasionó y tenía muy claro que quería dedicarme a ello. No obstante el hacer cardiología requiere obtener un muy buen resultados en la oposición MIR, lo que me sirvió para tener durante la carrera un alto nivel de exigencia y de estudio, para poder alcanzar la meta. Finalmente la formación MIR en cardiología la realicé en el Hospital La Paz de Madrid.

¿Cuáles con los problemas más habituales que ves en tu consulta?

Las preguntas más habituales en la consulta de cardiología se centran en la valoración del riesgo cardiovascular y en el control de los factores de riesgos cardiovascular. es muy importante tener en cuenta que una labor fundamental que todos los médicos debemos realizar en la consulta, es la prevención, es decir debemos ser capaces de concienciar a nuestros pacientes que son parte activa en el cuidado y prevención de la enfermedad cardiovascular.

En la actualidad, en la vida que vivimos ¿Cuáles son los principales enemigos del corazón?

Los principales enemigos del corazón son los factores de riesgo cardiovascular que favorecen la aparición y desarrollo de la arterioesclerosis, como por ejemplo la hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, fumar o el sedentarismo. Todos ellos en conjunto predisponen a tener enfermedad cardiovascular que por otro lado no debemos olvidar que es la primera causa de muerte en nuestro país, por eso su importancia.

El corazón es uno de los órganos más importantes pero también un gran desconocido para la gente en general. ¿Cuidamos nuestro corazón o esperamos hasta el final para acudir al cardiólogo?

Lo cierto es que en muchas ocasiones solo acudimos al cardiólogo cuando notamos síntomas. Lo ideal desde mi punto de vista sería acudir antes con el objeto de poder planificar de forma correcta y adecuada un exhaustivo control de los factores de riesgo cardiovascular con el objeto de poder tratarlos en el caso de que sea necesario.

¿Qué hábitos nos aconsejas para cuidarlo?

En el cuidado de nuestro corazón es esencial tener claros una serie de hábitos cardiosaludables dónde la dieta y ejercicio físico son una pieza fundamental.

¿Qué le aconsejaría a los estudiantes que estén pensando en dedicarse a la cardiología en un futuro?

Sin lugar a dudas la cardiología es una especialidad maravillosa, dónde existe un espectro muy amplio de técnicas. Un cardiólogo puede dedicarse a la cardiología no invasiva (planta, consulta, técnicas de imagen) o cardiología invasiva (hemodinámica, arritmias) lo que permite un amplio abanico de salidas laborales. Sin duda es una especialidad que en los últimos años ha contribuido de forma decisiva en el aumento significativo de la esperanza media de vida de los españoles.

Con el ajetreo diario y la responsabilidad en muchas de tus intervenciones ¿Te da tiempo a echar de menos la villa ducal? ¿Qué te gusta hacer cuando vienes?

La verdad es que si. Cuando vengo de Madrid y entro en el pueblo se respira tranquilidad y eso hace que me bajen las revoluciones de forma inmediata. No cabe duda que el ritmo de vida en Madrid no es muy sano y el poder desconectar en mi pueblo es una de mis mayores satisfacciones. Solo el hecho de poder dar un paseo por la plaza o el Espolón y poder tomar un café relajado es un placer.

Comentarios...