Lunes, 11 de diciembre de 2017

El comercio electrónico sigue en auge en España  

Es muy importante que las empresas cuenten con una página web con un diseño adaptable a todos los tipos de dispositivos electrónicos desde los que se pueda realizar la compra ya sea un ordenador, smartphone, o tablet

El comercio electrónico en España elevó sus ventas un 16,3% en el tercer trimestre de 2016 con la cifra récord de facturación de 6.166,8 millones de euros. Los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aseguran que el marketing directo y la venta de discos, libros, periódicos y papelería lideran los primeros puestos de ventas.

Igualmente, si analizamos los datos ofrecidos respecto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon el 57,3% de los ingresos en el tercer trimestre de 2016, tal y como recoge aquí la agencia de noticias Europa Press. Por otro lado, cabe destacar que el 75,3% de las compras realizadas desde el exterior hacia nuestro país provienen de la Unión Europea, mientras que el 67,3% de estas compras están directamente relacionadas con el sector turístico. Es decir, en forma de viajes, transporte aéreo o terrestre, alquiler de hoteles, automóviles, etcétera.

Sin embargo, hasta el momento el reto del comercio electrónico es que el cliente repita, así lo señalaba el diario El País gracias a las conclusiones del Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2017 elaborado por el Observatorio eCommerce junto la consultora EY. El estudio se basa en una encuesta realizada a 20.000 tiendas online españolas, y en él se explica como la mera supervivencia de muchas pequeñas empresas dependen simplemente de que el cliente desee volver a pasar por caja.

En este sentido, es muy importante que las empresas cuenten con una página web con un diseño adaptable a todos los tipos de dispositivos electrónicos desde los que se pueda realizar la compra ya sea un ordenador, smartphone, o tablet. Del mismo modo, la guía digital de 1and1.es afirma que: “Un buen software para controlar los sistemas de gestión de mercancías es necesario para intentar ser lo más eficaz posible en la estructuración de las compras y ventas, la entrada y salida de las mercancías, así como la gestión de las mismas. Existen incluso soluciones gratuitas de código abierto como pueden ser Openbravo, Odoo, Dolibarr, o Apache PFBiz”.

Por ahora, no es de extrañar que cada vez hayan más empresarios que quieran expandir sus negocios al mundo online, ya que según indica el último estudio elaborado por la consultora PwC, el 27% de los españoles compran a través de internet mínimo una vez a la semana. Por ello, la Comunidad Autónoma de Castilla y Leon apuesta por ofrecer una educación enfocada a la era digital  en pos de formar profesionales capaces de afrontar este nuevo paradigma que nace al calor de las TIC.