Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Treinta años viajando en moto
X

Treinta años viajando en moto

Actualizado 20/06/2017
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Los conocidos moto aventureros albenses, Jaime Núñez y Conchi Cosme, han recorrido en moto 70 paises de los cinco continentes

Jaime Núñez y Conchi Cosme decidieron un día que querían conocer otros países , recorrer mundo, hasta ahí todo bastante normal en el sueño de dos jóvenes, pero finalmente decidieron que debía ser en moto, lo que complicaba el reto.

¿Qué os motiva a viajar?

Principalmente aprender cosas, saber cómo es el mundo y la gente que lo habitamos. En algunos casos ha habido un componente de reto personal, como el viaje hasta Mongolia en una moto de 125 c.c. o llegar hasta la ciudad más al sur del mundo, Ushuaia.

¿Por qué concretamente aquel primer viaje a Marruecos?

Jaime-Tenía 13 años cuando mis padres me llevaron de viaje por allí, y entonces me propuse que algún día volvería.

Conchi-Cuando Jaime me lo comentó acepté de inmediato. Cuando era tan joven y con tantas ganas de viajar, el destino era lo de menos. Pero además, en 1987, viajar por Marruecos era algo desconocido, exótico y todavía tenía una gran dosis de aventura.

¿Y por qué en moto?

J-Principalmente porque nos gusta. A los 16 años compré mi primera moto y hasta los 28 no compré un coche, estaba claro que si quería viajar tenía que ser en moto.

C-Era el vehículo que teníamos. Además la moto se relaciona con libertad e independencia, dos cosas que van unidas a lo jóvenes que éramos entonces. Y años después porque el viaje se vive de forma diferente. En moto te relacionas mucho más con la gente que te encuentras que cuando viajas en coche, no hay una carrocería que te aísle de los demás.

¿Siempre usáis vuestras motos?

Cuando los viajes son por Europa o el norte de África, sí. En viajes a destinos más lejanos solemos llegar a un acuerdo de colaboración con empresas de alquiler y utilizamos las suyas. En Australia lo hicimos con las motos que estaban dando una vuelta al mundo por relevos, ya que fuimos seleccionados para realizar aquella etapa. Y el viaje a Mongolia fue con una moto nuestra que luego doné a una ONG de las trabajan allí.

¿El país que más os ha gustado y el viaje del que guardáis mejor recuerdo?

J- No tengo un país en concreto. Cada uno tiene su encanto y sus cosas buenas y menos buenas. Y de viajes, aquel de Marruecos, por ser el primero. Y el último que hayamos hecho. En este caso el realizado el pasado abril, en el que viajamos por los estados del sur de USA que nos quedaban por conocer.

C-Yo si te digo algunos, Colombia, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, EE.UU, Argelia, Argentina...Y mi mejor recuerdo es la travesía norte-sur de Australia. Además de por los paisajes, porque fue el primer gran viaje que hice conduciendo una moto y para mí todo fueron sensaciones nuevas y diferentes. Fue una experiencia muy intensa, cada día tenía que superar situaciones que nunca antes había vivido en otros viajes.

Ya que comentas esto, Conchi ¿se vive de forma diferente este mundo de la moto-aventura siendo mujer?

C-Particularmente igual que siendo un hombre. Soporto y disfruto con las mismas cosas. Si es verdad que ser mujer, y además llegar a determinados lugares conduciendo una moto, me ha abierto muchas puertas y me ha mostrado la solidaridad femenina. En el África subsahariana muchas mujeres me han invitado a entrar en sus casas, me han llevado con ellas a los mercados y me han contado, con total confianza, sus problemas e inquietudes.

¿Algunas situaciones comprometidas en estos viajes?

Sí hay bastantes. Detenidos por los militares o la policía en varios lugares. En la Checoslovaquia comunista, en Argelia, en Ucrania, Kazajistán?Una caída en Namibia, un robo de documentación en Zambia, diversas averías?También adversidades climatológicas, inundaciones en Uruguay y Australia, una tormenta de arena cerca de Níger, vientos extremos en la Patagonia. Y por supuesto los problemas burocráticos en diversas fronteras. Pero afortunadamente, estos y otros, siempre se han podido solucionar.

¿Y las mejores experiencias?

Por encima de todas, tener la oportunidad de conocer a mucha gente de distintas razas y culturas. También llegar en las motos a lugares espectaculares. El Gran Cañón, las Cataratas Victoria, las de Iguazú, el delta del Okavango, la montaña sagrada de los aborígenes australianos el Uluru, Machu Picchu, la cordillera del Altay, el mar de Aral? Y recorrer los grandes desiertos como el Sahara, Kalahari, Namib, Gobi, Mojave, Atacama?

Seguro que en estos años ha cambiado vuestra forma de viajar ¿en qué aspectos?

Hemos pasado por todo tipo de viajes. Desde los que hay que hacer ajustando el presupuesto al milímetro, hasta otros más profesionales en los que contamos con la ayuda de patrocinadores. También hemos sido invitados por algún Ministerio de Turismo a viajar por su país. Incluso hemos organizado, para otros viajeros, travesías en moto por el Sahara argelino.

¿Algún viaje en preparación?

El próximo octubre iremos a Perú. Debido a que somos los fundadores de los Encuentros Grandes Viajeros, nos han invitado a inaugurar unas jornadas sobre viajes que se van a celebrar en Lima. De paso aprovecharemos para recorrer alguna zona que nos queda por conocer del propio Perú y del oeste de Argentina

Más información en www.elmundoenmoto.net

Comentarios...