Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un terrorista muere en su propio coche bomba en los Campos Elíseos de París
X
intento de atentado kamikaze

Un terrorista muere en su propio coche bomba en los Campos Elíseos de París

Actualizado 19/06/2017
El Norte de Castilla

Falleció por la detonación de los explosivos que portaba a bordo de un vehículo

Un intento de atentado kamikaze con coche bomba contra las fuerzas de seguridad reactivó este lunes la alarma antiterrorista en plenos Campos Elíseos de París a escasa distancia de la residencia oficial del presidente francés, Emmanuel Macron, al día siguiente de las elecciones legislativas en las que conquistó la mayoría absoluta parlamentaria. El atacante, un francés armado y fichado por los servicios antiterroristas, falleció por la detonación de los explosivos que portaba a bordo de un coche con el que arremetió contra una camioneta de la Gendarmería.

Los hechos se produjeron hacia las cuatro menos cuarto de la tarde en la avenida de los Campos Elíseos a un centenar de metros de un acceso a los jardines del palacio del Elíseo donde Macron iba a recibir tres horas más tarde al rey Abdalá II de Jordania. Un automovilista al volante de un Renault Mégane adelantó por la derecha a un convoy de furgones de la Gendarmería que circulaba en procedencia del Arco de Triunfo. Al llegar a la altura de la cabeza de la columna embistió voluntariamente contra la camioneta que abría la marcha y se produjo una explosión en el automóvil del agresor.

"Los gendarmes se precipitan a su camión para coger herramientas y rompen los cristales del coche. Un motorista les ayuda. Consiguen abrir el coche, que sigue en fuego. Sacan a un hombre y le arrastran hasta el suelo mientras otros utilizan extintores", relató un periodista del diario Libération que circulaba en moto por el lugar.

Una intensa humareda de color anaranjado se desprendió del Mégane en cuyo interior se encontraron dos bombonas de gas. Una dotación de bomberos sofocó el siniestro en pocos minutos. El automovilista portaba un cinturón de explosivos que "no funcionó como estaba previsto y le habría matado pero no en el acto", indicó una fuente policial al diario Le Figaro. Los ocho gendarmes que viajaban en el furgón atacado resultaron ilesos. Pertenecen a un escuadrón móvil de la Gendarmería con base en Chaumot (departamento de Alto Marne).

Fusiles de asalto kaláshnikov

Además de las bombonas, los investigadores descubrieron en el coche dos fusiles de asalto kaláshnikov, un par de pistolas Glock 26 del calibre 9 milímetros y abundante munición. Nacido en 1985 en la localidad de Argenteuil (Valle del Oise), el conductor era objeto de una ficha S por los servicios antiterroristas debido a su radicalización islamista.

De la investigación se hizo cargo la sección antiterrorista de la Fiscalía de París que encomendó las pesquisas a la brigada criminal de la Policía Judicial y a la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI). "Las fuerzas del orden en Francia han sido de nuevo el objetivo con esta tentativa de atentado", declaró el ministro del Interior, Gérard Collomb, que insistió en la necesidad de mantener el estado de emergencia por la "extremadamente elevada" amenaza terrorista.

El episodio se produjo muy cerca del lugar de los Campos Elíseos donde el pasado 20 de abril asesinó a tiros a un policía e hirió a otros dos antes de ser abatido por los agentes. El ataque, registrado en vísperas de las elecciones presidenciales, fue inmediatamente asumido por el autoproclamado Estado Islámico. El 6 de junio último, días antes de la primera vuelta de las legislativas, un argelino atacó a una patrulla policial delante de la catedral de Notre Dame e hirió en el cuello con un martillo a uno de los agentes al grito de "es por Siria".

Comentarios...