Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja acoge en Salamanca 26 solicitantes de asilo
X
este martes se celebra el DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Cruz Roja acoge en Salamanca 26 solicitantes de asilo

Actualizado 19/06/2017
Redacción

De los 17.387 refugiados que España se comprometió a acoger en 2015, sólo han llegado algo más de 1.200, por lo que colectivos de la ciudad organizan una movilización incluida en la campaña a favor de la acogida #VenidYa

De los 17.387 refugiados que España se comprometió a acoger en 2015, han llegado poco más de 1.200. El plazo fijado para acoger a esos 17.337 refugiados expira el 17 de septiembre de 2017.

Por eso, este martes, a las 20.00 horas, en la Plaza Mayor, tendrá lugar un acto simbólico y de participación ciudadana para representar y apoyar a las personas refugiadas, que ya tendrían que haber llegado a España. Está enmarcado en la campaña a favor de la acogida #VenidYa y consistirá en colocar 100 sillas plegables con el nombre de posibles refugiados que no han llegado y con un cartel/marcador que señale los refugiados que han sido acogidos a día 20 de junio y los que España se comprometió a acoger.

La Asamblea de Apoyo a los Refugiados por su parte va a montar un muro de cajas de cartón, delante de las sillas, para después demolerlo. Finalmente, se leerá un manifiesto. "Queremos aprovechar el día 20J para seguir manteniendo en la agenda, en la calle, en la sociedad, que miles de personas se ven forzadas a huir de sus países para salvar la vida o buscar una vida para sus familias y buscan refugio en otras partes del mundo. Y cada vez lo tienen más difícil para hallar refugio en la parte más prospera del mundo: vallas, fronteras, muros, mafias, empresas de seguridad?", explican los organizadores.

Acogida temporal en Salamanca

En Salamanca, Cruz Roja tiene en este momento activo cinco dispositivos de Acogida Temporal que tienen capacidad para alojar a 26 personas. En este momento están cubiertos al 100%.

Esos dispositivos forman lo que llamamos la primera fase del Programa donde están atendiendo a 8 unidades familiares formadas por un total de 27 personas (ya que un bebé que nació hace tres semanas). Son unidades familiares de origen Albanés, Salvadoreño, Ucraniano y Venezolano.

"Tras el período inicial de seis meses las familias pasan a lo que llamamos segunda fase, y considerando que abrimos las plazas de acogida en Abril de 2016 estamos atendiendo en este momento en esa segunda fase a siete unidades familiares formadas por 25 personas: 17 adultos y 8 menores. En este caso, unidades familiares de origen Sirio, Guatemalteco, Paquistaní, Azerí, Congoleño y Venezolano", explican desde Cruz Roja.

En la misma línea, recuerdan que "de manera externa a lo que son los dispositivos, seguimos atendiendo, como siempre lo hemos hecho, a Personas Solicitantes de Protección Internacional con los que se interviene desde los servicios del Programa de Refugiados: Intervención Social, Asistencia Jurídica y Psicológica aunque no ocupen plazas de Acogida Temporal. En esta intervención atendemos a 3 unidades familiares con intervención sostenida en el tiempo y a 5 unidades familiares con intervenciones puntuales. En las intervenciones regulares desarrollamos acciones que tienen impacto en 11 personas: 5 adultos y 6 menores. Son familias de origen Salvadoreño, Ucraniano y Sirio".

Nuestra labor se complementa y mejora con la acción de muchos otros servicios y programas de la institución: Programa de Empleo, Programas de Infancia, Cruz Roja Juventud, Voluntariado y Formación.

En España

Según los datos de Eurostat, el número de solicitudes de asilo registradas en los últimos tres años en nuestro país se ha triplicado, pasando de 5.470 solicitudes en 2014 a 15.5954 en 2016. A pesar de este incremento, las cifras de solicitantes en España siguen siendo de las más bajas de la Unión Europea, representando el 1,3% del total.

Las nacionalidades más comunes entre las personas que solicitan protección en nuestro país son Siria, Ucraniana y Venezolana.

En cuanto al número de solicitudes tramitadas el último año, un 67% (6.855) fueron aceptadas y el resto (3.395) obtuvieron una resolución desfavorable. 6.500 de las peticiones con resolución favorable obtuvieron protección subsidiaria y solo 355

consiguieron el estatuto de refugiados, cifra que se mantiene prácticamente estable desde el año 2010.

Comentarios...