Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un ganadero denuncia una presunta ‘dejación de funciones’ de dos bomberos del Parque de...
X
VECINO DE VITIGUDINO, PRESENTARÁ DENUNCIA ANTE LA GUARDIA CIVIL

Un ganadero denuncia una presunta ‘dejación de funciones’ de dos bomberos del Parque de...

Actualizado 19/06/2017
Miguel Corral

Los bomberos sofocaban un incendio en Cabeza de Framontanos y niegan que estuvieran durante hora y media cargando el camión de agua y que se le estuviera yendo

Un ganadero vecino de Vitigudino, E.F., ha denunciado ante este diario lo que podría considerarse una presunta 'dejación de funciones' de dos bomberos pertenecientes al Parque Comarcal de Vitigudino. Los hechos denunciados sucedían este lunes durante las labores de extinción de un incendio forestal declarado en la localidad de Cabeza de Framontanos, cuando dos bomberos voluntarios de Vitigudino se trasladaban con el camión-bomba al casco urbano para reponer de agua el tanque y proseguir con el refresco del terreno, pues las llamas ya habían sido sofocadas.

Según E. F., los bomberos dejaron el camión cargando y "se van a una peña de cuatro muchachos a tomar café y cervezas y al camión yéndosele el agua por todos lados. Les he tenido que ir a buscar dos veces para que fueran a apagar el fuego, hasta que me han calentado", por lo que anuncia que "si tengo que ir a la Diputación, iré sin ningún problema para que esto se sepa".

El ganadero asegura que "la Guardia Civil estaba conmigo y lo tienen controlado, hora y media de reloj para cargar un camión. He quedado con ellos mañana para poner una denuncia, pero quiero que lo sepa todo el mundo porque me parece lamentable. Parece ser que cobran por horas y lo he tenido que sacar de la cocina donde estaba tomando café". Asimismo, al tratarse uno de ellos concejal del Ayuntamiento de Vitigudino, E. F. señalaba que "no quiero entrar en juego de política, yo quiero denunciar el hecho real como vecino de Vitigudino. Se ha prendido justo pegando a lo mío y los he ido a buscar para que fueran para allá, y dos veces he tenido que ir".

Versión de los bomberos

Por otro lado, los dos bomberos, J. M. H. P. y F. A. B., negaban parte de los hechos denunciados por el ganadero. Según el primero, responsable del grupo de bomberos voluntarios del parque de Vitigudino, "el hidrante de recarga en Cabeza de Framontanos tiene muy poca presión de agua y tenía necesidad de entrar al wáter. Estaban unos señores allí que nos han ofrecido su casa y que tomáramos algo fresco. El agua no se ha ido, se ha cargado y posteriormente nos hemos ido. Todos tenemos necesidades, el fuego estaba apagado y estábamos refrescando el perímetro".

Esa era la versión de los bomberos, que negaban también que el tiempo de recarga del camión fuera el denunciado por el ganadero. Según J. M. H. P., "reconozco que en estos casos la gente está de los nervios, pero de ahí a irnos a tomar cervezas, como que no, y ahí está el forestal que es el que coordina. Él está preocupado por su parcela, nosotros tenemos nuestras necesidades y peligro no existía, aunque no pretendo tampoco disculparme: sí, he ido a casa de un vecino, tenía que hacer mis necesidades, estábamos secos y nos ha sacado una Coca-Cola y punto".

Sobre que al camión se le estuviera yendo el agua, J. M. H. P. aseguraba que "yo estaba en casa de estos señores y F. A. estaba en el camión, ¿cómo se le iba a ir el agua? Seamos un poco serios?". En este mismo sentido, F. A. aseguraba a este diario que "cuando E. F. ha llegado, en ese momento se ha llenado el camión y yo estaba ahí porque he cortado yo, no ha salido ni agua, y J. M. H. estaba en el servicio y le he dicho que ahora venía para acá. Es un camión que aquí tarda en cargarse 40 minutos porque no sale agua ni la de un grifo. No entiendo el motivo de cómo se ha puesto porque además solo estábamos regando el perímetro, en la finca que suya no era. Que se puede pasar mañana, no lo sabemos, pero al no ser afectado no sé por qué se ha tenido que poner así".

Sobre el tiempo de llenado del camión, F. A. B. añadía que "en el Parque de Bomberos de Vitigudino tarda unos 15 minutos, y que en ese mismo tiempo, la aguja del reloj de carga de camión no se había movido".

Comentarios...