Domingo, 25 de junio de 2017

Duette ofrecerá un concierto gratuito el 21 de julio en el Patio de Escuelas

El dúo compuesto por Pablo Ruíz al piano y la voz de Sheila Blanco ha sido elegido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
Sheila Blanco, cantante

Ávila, Salamanca y Segovia acogerán los conciertos programados este año en el marco del ciclo “Las Piedras Cantan”, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, gracias a la colaboración de Fundación Banco Sabadell.

La iniciativa tiene como principal objetivo unir música y patrimonio, para llegar a un público cada vez más amplio. Para lograrlo se han programado tres recitales los días 9, 13 y 21 de julio, uno en cada una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León.

Recitales abiertos al público

El primer concierto se celebrará en la catedral de Ávila y correrá a cargo del catedrático de clave Jesús Gonzalo López, que hará sonar el órgano de Leandro Garcimartín, restaurado hace años por la Fundación, para adentrar al público en un recorrido por los tesoros organísticos del siglo XIX español.

El 13 de julio la música del guitarrista Raúl Olivar vestirá de flamenco la Casa de la Moneda de Segovia, un emblemático espacio transformado hoy en museo, desde el que acercar al gran público la historia de la innovadora fábrica de acuñar moneda levantada a instancias de Felipe II.

El ciclo se cerrará, el 21 de julio, en el Patio de Escuelas Mayores de la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca, con un recital a cargo de Duette, el dúo compuesto por Pablo Ruíz al piano y la voz de Sheila Blanco. Todas las actuaciones se celebrarán a las 21.00 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Visita histórica para Amigos del Patrimonio

De forma previa a cada uno de los conciertos, los titulares de la tarjeta de Amigos del Patrimonio podrán disfrutar de una visita guiada para conocer la historia de cada uno de los edificios. “Hemos seleccionado espacios cargados de significado”, comentaba Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, durante la presentación del ciclo, para recordar que la entidad ha trabajado en los últimos años en la restauración de dos de ellos: la catedral de Ávila y la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca.

“Iniciativas como Las Piedras Cantan contribuyen a dar visibilidad, a llenar de vida los monumentos en los que intervenimos”, apuntaba y agradecía la implicación no sólo de Fundación Banco Sabadell, “sin cuya colaboración sería imposible realizar el ciclo”, sino también de los ayuntamientos de las tres ciudades, del Cabildo de Ávila y de la Universidad de Salamanca. 

La presentación del ciclo, celebrada en la sede de la Fundación Santa María la Real en Valladolid, la Casa Luelmo, ha contado con la participación de Enrique Maganto, director regional Castilla de Banco Sabadell en representación de Fundación Banco Sabadell y Lucía Garrote, coordinadora de la actividad. El acto ha servido, además, como inicio del programa, ya que se ha cerrado con una breve actuación musical en clave de flamenco, a cargo de Raúl Olivar.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural. 

  • Presentación del ciclo, celebrada en la sede de la Fundación Santa María la Real en Valladolid