Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Satse denuncia que ambulancias de Emergencias superan los 40 grados
X
sin respuesta de la gerencia

Satse denuncia que ambulancias de Emergencias superan los 40 grados

Actualizado 19/06/2017
Redacción

El sindicato asegura que se pone en peligro la salud de pacientes y sanitarios al no estar aparcadas a cubierto

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Castilla y León denuncia las elevadas temperaturas que alcanzan las ambulancias de Emergencias Sanitarias, en algunos casos superiores a los 40º, que están poniendo en riesgo la salud de los pacientes, del personal sanitario y que no son las adecuadas para la medicación que transportan estos vehículos y que se administra a los pacientes. Durante estos días, y debido a las elevadas temperaturas que se están alcanzando en la Comunidad y a que las ambulancias de Emergencias Sanitarias no se encuentran aparcadas a cubierto en las distintas bases de este servicio, pacientes y sanitarios han tenido que padecer temperaturas en su interior que en algunos casos alcanzan los 42º grados.

Esta situación se debe a que las ambulancias no se pueden aparcar en las bases bajo un techo que evite que el sol impacte directamente en ellas y a que no da tiempo a que se refrigeren desde que se recibe un aviso hasta que se recoge al paciente.

Satse denuncia la gravedad de esta situación porque el personal sanitario se ve obligado a trabajar con temperaturas superiores a 40º, que también padecen los pacientes que son introducidos en ellas. Además, y esto suma gravedad a la cuestión, la medicación que va dentro de las ambulancias se está encontrando en unos rangos de temperatura peligrosos para ser administrada a los pacientes que lo requieran. Satse critica que esta situación lleva tiempo denunciándose a la Consejería de Sanidad, sin que Gerencia de Emergencias Sanitarias adopte una decisión que ponga solución a la misma. Al contrario: la solución de esta Gerencia ha sido comunicar al personal sanitario que cuando acudan a la base tras un servicio, saquen la medicación de la ambulancia y la trasladen a la base y que cuando haya una nueva salida de emergencia vuelvan a cargarla en la ambulancia.

Esto último es totalmente inviable, a juicio de Satse, porque reduciría el tiempo de respuesta ante las emergencias a las que deben acudir los sanitarios, por lo que el Sindicato de Enfermería exige a la Gerencia de Emergencias y a la Consejería de Sanidad que solucione lo antes posible esta situación y evite los riesgos que se pueden producir para sanitarios y pacientes de no hacerlo.

Comentarios...