Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un ciclo de órgano en la Catedral Nueva homenajeará a Montserrat Torrent
X
del 23 de junio al 14 de julio

Un ciclo de órgano en la Catedral Nueva homenajeará a Montserrat Torrent

Actualizado 19/06/2017
Redacción

Se trata de "la organista más veterana de España y una de las más importantes del mundo, que con 91 años se encuentra en plenas facultades"

Desde este viernes y hasta el 14 de julio, la Catedral Nueva acogerá un ciclo de órgano, promovido por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, con la colaboración del Cabildo.

El director del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Luis Dalda, que ha coordinado la propuesta, avanzaba que será una programación para rendir homenaje a Montserrat Torrent, "la organista más veterana de España y una de las más importantes del mundo, que con 91 años se encuentra en plenas facultades, como concertista y docente". De hecho, siete de las obras incluidas en el ciclo son de Francisco Correa de Arauxo, uno de los compositores y organistas más importantes, entre el Renacimiento y el Barroco, en el que está especializada Torrent.

La veterana intérprete, que durante 20 años participó en los Cursos Internacionales de Verano para extranjeros, con sesiones en la Catedral Nueva, ofrecerá el primer recital de esta programación, el viernes 23, a las 20.00 horas, en la Catedral Nueva, con entrada libre.

En los tres siguientes viernes será el turno, a la misma hora y en el mismo sitio, será el turno de tres de sus discípulos: Roberto Fresco, organista de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, Jordi Vergés, organista de la Catedral de Tarragona, y Luis Dalda, catedrático de órgano y director del COSCYL, en Salamanca. En total serán 43 obras de autores como Cabanillas, Bacha o el mencionado Correa de Arauxo, entre otros.

El deán de la Catedral, Jesús Terradillos, se mostraba muy ilusionado por esta iniciativa que permitirá que "la cultura llegue a todas las gentes, va a ser una oportunidad magnífica".

Comentarios...