Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ola de calor deja las temperaturas más altas desde hace 14 años
X
42ºC en Cáceres

La ola de calor deja las temperaturas más altas desde hace 14 años

Actualizado 19/06/2017
Redacción

Para esta semana, bajarán mínimamente, con la aparición de tormentas, más frecuentes en zonas de montaña del interior peninsular

La ola de calor de la última semana ha dejado récords que no se daban desde 2003, año en el que se dieron sucesivas olas de calor. Fue el verano más caluroso que se recuerda en España. De los récords batidos este fin de semana destacan los 42ºC de Cáceres, los 41.5 de Granada y los 41.2ºC de Toledo. Las mínimas también han batido récords, registrándose algunas superiores a los 25ºC.

Esta ola de calor se dio por concluida ayer, domingo. Unos días de calor sofocante que, aunque se espera que remita ligeramente, seguirán dejando temperaturas muy elevadas.

Ayer se llegaban a los 43.2ºC en el aeropuerto de Córdoba y a los 44ºC en Mérida, y en Badajoz el sábado. Unas temperaturas increíbles como lo han sido los récords que esta ola de calor ha dejado. No se registraban unas temperaturas así en un mes de junio desde hace ya tiempo. La semana pasada, Madrid, Cuenca o Albacete batían récords, pero este fin de semana la lista ha aumentado considerablemente. En la capital, el antiguo récord se había registrado el 29 de junio de 2015, día en el que la estación de Madrid Retiro llegó hasta unos increíbles 39.3ºC. Esta cifra se superó este pasado jueves con 38.5ºC.

Muchos de estos récords han superado a los del año 2003, año en el que se vivió el verano más caluroso desde que tenemos registros, y en el que en junio se vivió una ola de calor muy temprana pero que sería superada por la de agosto, una de las más mortíferas en toda Europa que se recuerdan.

¿Qué tiempo tendremos esta semana?

Esta semana vamos a notar algo menos de calor, aunque las temperaturas en muchas zonas seguirán por encima de lo habitual para estas fechas. En el valle del Guadalquivir y del Ebro, el mercurio todavía rondará los 40ºC, mientras que en muchas otras zonas del interior llegarán a los 35ºC, según previsiones de Eltiempo.es.

Aparte del intenso calor que se puede registrar en algunas comunidades, seguiremos viendo como por las tardes se forman tormentas que serán más frecuentes en zonas de montaña del interior peninsular. También se espera que el viento sea el protagonista del tiempo en algunas comunidades. El levante se dejará sentir durante el arranque de la semana en las costas del sudeste y el estrecho y los alisios en Canarias.

Comentarios...