Martes, 24 de octubre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Adiós a Iván Fandiño, el diestro que hizo un viaje contrarreloj en avión para torear en Carnaval

Al igual que en la tarde del sábado, Fandiño compartió cartel con Juan del Álamo en los Carnavales del 2012 y 2017
Ivan Fandiño recibiendo un ramo de flores de manos de la Reina del Carnaval 2012

En la tarde del sábado fallecía en la localidad francesa de Aire-sur-l’Adour el diestro bilbaíno Iván Fandiño, que había sido protagonista del último Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo interviniendo en el festejo del Sábado de Carnaval, donde cosechó como premio una ovación (decía en la crónica nuestra compañera María Fuentes que Fandiño “se topó con otro buen ejemplar, le faltó trasmisión, pero sentenció con una decena de naturales”).

En aquella cita carnavalera, Fandiño compartió cartel igual que en la tarde del sábado con el diestro mirobrigense Juan del Álamo, que en apenas una semana ha conocido las dos caras más contrapuestas del toreo: tras salir por la Puerta Grande de Las Ventas la semana pasada, en la tarde del sábado vio como un toro que le correspondía a él en suerte mataba a Fandiño cuando éste le estaba haciendo un quite.

Curiosamente, Fandiño y Del Álamo ya habían compartido también cartel en el Carnaval de hace 5 años, en el año 2012 (en aquella ocasión, en el Martes de Carnaval), cuando Iván Fandiño protagonizó uno de los episodios más peculiares a la hora de actuar en las fiestas mirobrigenses, debido a un compromiso que tenía el día antes nada más y nada menos que en Ecuador.

Aquella doble cita en dos días seguidos obligó a una carrera contrarreloj en la máxima expresión del término, perdiéndose incluso Iván Fandiño el paseíllo en la Plaza Mayor mirobrigense.

La cita en Ecuador fue exactamente en la Feria de Ambato, donde Iván Fandiño inició su participación a las 21.00 horas (hora española, 6 horas menos en Ecuador) del día previo a su actuación en Miróbriga, donde el festival se iniciaba a las 16.00 horas. Es decir, apenas había 19 horas de diferencia entre un compromiso y otro.

Teniendo en cuenta que el vuelo transoceánico duraba unas 11 horas, que entre Ambato y la localidad donde debía coger el vuelo, Guayaquil, había 259 kilómetros, y que una vez en España debía recorrer alrededor de 300 kilómetros entre Madrid y Ciudad Rodrigo, la participación de Iván Fandiño estuvo totalmente en el aire, y nunca mejor dicho.

Para poder cumplir con su compromiso en Miróbriga, el trayecto entre Ambato y Guayaquil lo hizo en un jet privado, mientras que en España ya se desplazó a Ciudad Rodrigo en un vehículo terrestre. En aquel momento, en la propia página web de Iván Fandiño se preguntaban “¿Lo conseguirá?”, mientras que su apoderado resaltaba en Twitter que se iba a quitar el traje de luces en el avión.

En el momento del paseíllo en el Festival en Miróbriga, por la megafonía de la Plaza Mayor se anunció que Iván Fandiño aún estaba viajando (iba por Ávila) y que por lo tanto actuaría en 4º y último lugar en el Festival. Fandiño llegó totalmente apurado de tiempo, cuando ya estaba en la Plaza el tercer toro de la tarde. Una vez empezó la faena, se mostró voluntarioso, concediéndole el público una oreja, que unió a las tres que había cortado el día antes en Ecuador.

  • Intervención de Iván Fandiño en el Carnaval 2017/Foto: Adrián Martín