Viernes, 18 de agosto de 2017

El Ayuntamiento destina más de 174.000 euros a ayudas a asociaciones y colectivos

En el caso de las ayudas a proyectos de cooperación se apoyará económicamente a 16 iniciativas
Fomentar la participación a través de programas formativos y ocupacionales

El Ayuntamiento de Salamanca destinará este año más de 174.000 euros a asociaciones y colectivos de mayores, mujeres y ONGS. La finalidad de las ayudas es fomentar la promoción y participación de los diferentes colectivos a través de la realización de programas formativo-ocupacionales, socioculturales y de inserción socio-laboral.

En este sentido, se subvencionará a 26 asociaciones de mayores diferentes proyectos o programas de carácter formativo-ocupacional, incluyéndose en este apartado actividades tales como talleres ocupacionales y programas socioculturales, como viajes y visitas culturales, así como cursos con una duración entre 10 y 23 horas.

Las ayudas económicas municipales para las asociaciones de mujeres financiarán proyectos formativo-ocupacionales, programas socioculturales y proyectos de inserción socio-laboral. En esta ocasión, se apoyará económicamente a una decena de colectivos que trabajan con mujeres en la ciudad de Salamanca.

En la valoración de solicitudes se ha dado prioridad al desarrollo de cursos, talleres y actividades relacionados, entre otros, con las áreas de salud femenina, consumo y medioambiente, educación, cultura, deporte y sensibilización, potenciando el desarrollo de actuaciones formativas en agentes de igualdad.  

Respecto a las ayudas económicas a Organizaciones no Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (ONGDS), que tienen como finalidad colaborar en la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en zonas y países empobrecidos, se ha dado preferencia a los proyectos que se desarrollarán en zonas empobrecidas que cuentan con Índices de Desarrollo Humano (IDH) menor, según los indicadores y calificación establecida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las bases recogían, respecto a la población beneficiaria del proyecto, que tendrían prioridad aquellos dirigidos a la consecución real y efectiva de la igualdad de oportunidades, a la integración social, al aumento de las capacidades de las mujeres así como los que se destinaran a los sectores más vulnerables de la población.

Este año se apoyará económicamente a 16 iniciativas que se desarrollarán en Nicaragua, India, Bolivia, El Salvador, Perú, R.D. El Congo, Haití, Guatemala, Colombia y Mozambique.