Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La devoción al Cristo de Cabrera guía a los peregrinos hasta su ermita en Las Veguillas
X
Esta fiesta tiene su origen en el siglo XVII

La devoción al Cristo de Cabrera guía a los peregrinos hasta su ermita en Las Veguillas

Actualizado 18/06/2017
Redacción

Siguiendo la tradición, como cada 18 de junio, cientos de peregrinos han recorrido a pie los 33 kilómetros que separan la ciudad de Salamanca del Santuario para asistir a los actos religiosos

La ermita del Cristo de Cabrera en Las Veguillas ha sido escenario este domingo, como cada 18 de junio, de la popular y multitudinaria romería. Cientos de peregrinos han demostrado su devoción al Cristo de Cabrera. Cada año durante la noche de la víspera se organiza una marcha a este santuario, en la que participan centenares de fieles que recorren a pie los 33 kilómetros que separan la ciudad de Salamanca de la ermita de Cabrera.

La tradición se mantiene y, como otros años, este 18 de junio se ha conmemorado la fiesta del Cristo de Cabrera con su popular romería hasta esta modesta ermita, a unos tres kilómetros del pueblo de Las Veguillas. Junto a la Ermita se encuentra el convento de clausura de las Madres Carmelitas, que custodian la imagen.

Las peregrinaciones se hacen a lo largo de todo el año, pero a medida que se va acercando la fecha de la festividad, los grupos de gente van siendo más numerosos y en la noche de la víspera incluso es necesario un dispositivo de la Guardia Civil. Tras la misa, se sacaba al Cristo de la ermita, en un ambiente muy festivo, en el que los asistentes hacían cola para besar la imagen.

Esta fiesta tiene su origen en el siglo XVII, fecha en que comienzan a encontrarse escritos que dan cuenta de esta devoción. Ya desde 1714 empiezan a contabilizarse testamentos de fieles que dejaban donativos para que se le dijeran misas ante el Santo Cristo. Es una de las imágenes más veneradas de la provincia de Salamanca.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...