Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘La pisada de los ruiseñores’, del abulense José María Muñoz Quirós, se alza con el II...
X
GALARDÓN LITERARIO

‘La pisada de los ruiseñores’, del abulense José María Muñoz Quirós, se alza con el II...

Actualizado 17/06/2017
Redacción

Convocado desde Nápoles, el jurado internacional ha estado presidido por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA

José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957), doctor en Literatura y catedrático de Instituto recientemente jubilado, ha resultado ganador, por su poemario "La pisada de los ruiseñores", de la segunda edición del Premio Internacional 'Francisco de Aldana' de Poesía en Lengua Castellana, que en Nápoles convoca el Circolo Letterario Napoletano.

El jurado internacional, presidido por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, e integrado por los poetas Juan Antonio Massone Chile), Ana Cecilia Blum (Ecuador), Beppe Costa (Italia), Lilliam Moro (Cuba), José Mármol (República Dominicana) y Stefania Di Leo (Italia), como directora de la entidad convocante, destacó la magnífica calidad de los trabajos presentados, especialmente de los 12 poemarios finalistas. Tras las sucesivas votaciones, el ganador, por mayoría, fue el libro presentado por Muñoz Quirós, seguido de cerca por otros cuatro poemarios: "La primera vez que salté por una escalera de incendios"; "Contar silencios"; "París al final del día" y "La noche y las máscaras".

La andadura poética de José María Muñoz Quirós se inició en Valencia en 1982, con la publicación de "En una edad de voces". A partir de esta entrega, su quehacer poético se ha diversificado en los cincuenta libros que han ido apareciendo, a modo de biografía espiritual, a lo largo de estos treinta y cinco años. Poemarios como "Ritual de los espejos", "Material reservado", "Celada de piedra", "El color de la noche" o "El rostro de la niebla", se han visto galardonados con los premios Jaime Gil de Biedma, San Juan de la Cruz, Ciudad de Salamanca y Valencia, Alfons el Magnánim, entre otros.

A esta edición del Premio se habían presentado 151 poemarios procedentes de todos los países iberoamericanos, Portugal incluido. En 2016 la madrileña Carmen Palomo ganó la primera edición, con su libro "Glosas al fuego", mientras que el jurado concedió un Accésit al mexicano Gerardo Rodríguez, por su libro "Con los restos del violín", ambos editados por Hebel Ediciones, de Santiago de Chile.

Sobre "La pisada de los ruiseñores", el acta del jurado resalta que merece el premio "por la luminosidad de una voz que siendo contemporánea posee el profundo aliento de lo clásico. Por sus metáforas hiladas con el esplendor de quien guarda un cincel refinado y un pulso exacto. Por sus imágenes, que una tras otra, son como olas de luz que saben llevar en vuelos sutiles a quien las recibe. Porque se logra grandemente atrapar a la poesía en las pisadas de estos ruiseñores, y se la atrapa para soltarla en la ruta del lector, para dejar que la siga el ojo y el cuerpo, y se haga la magia desde unas líneas que son agua, que son aire, que son dolor, nostalgia, amor, catarsis. El libro es, en definitiva, un ejemplo del buen hacer poético, un conjunto de poemas de 14 versos endecasílabos con variedad de temas pero dentro de una unidad de estilo clásico, con metáforas logradas pero sin exuberancias inútiles ni pretensiosas. En él hay una unión armónica con la naturaleza, con la descripción del hombre y todo lo que le rodea. Universo metafórico de un poeta maduro, que siente y percibe tanto la alegría que el dolor, y mira el mundo con aliento poético. Libro que cautiva el alma, con sus versos clásicos delicados y su perfección circular perfectamente lograda. Libro de la armonía del sonido y de la espontanea aliteración, conjunto de poemas que acarician el alma aliviándola".

PUBLICACIÓN Y ENTREGA EN SALAMANCA

La obra ganadora será publicada, además de la edición de la editorial chilena Hebel, en una edición artística de sólo cinco ejemplares, por la prestigiosa editorial Legatoria Artigiana Napoli. También será traducida al italiano por Stefania Di Leo, publicándose un libro digital bilingüe para ser difundido en portales y revistas de la Red, en formato de descarga libre. El premiado estará invitado a participar en el XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos a celebrarse en Salamanca los días 25 y 26 de octubre de 2017. Será dentro de los actos centrales del Encuentro salmantino cuando se realice la entrega formal del Premio.

CONSOLIDACIÓN DEL PREMIO

Pérez Alencart presidente del jurado internacional, entiende que "el objetivo del Premio se ha logrado en solo dos ediciones, pues no de otra manera se entiende que poetas como Muñoz Quirós, con más de 50 poemarios publicados y con una veintena de premios ganados en diversas regiones de España, todos dotados económicamente, compitan por el Premio Aldana, que sólo concede el prestigio de un jurado ajeno a cualquier tipo de injerencia". Por su parte, la poeta italiana Stefania Di Leo, directora del Il Circolo Letterario Napoletano, recalca que "este premio busca ser reconocido especialmente por su imparcialidad a la hora de elegir el libro ganador. Y así lo hemos hecho en estas dos ediciones, premiando la calidad poética por sobre cualquier otro condicionante".

Comentarios...