Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP, emplazado a suprimir los aforamientos
X

El PP, emplazado a suprimir los aforamientos

Actualizado 14/06/2017
Redacción

Casi dos meses después de que la misma iniciativa prosperara en Murcia, Ciudadanos ha propuesto la supresión de los aforamientos de que gozan los procuradores de las Cortes y el presidente y los consejeros de la Junta de Castilla y León. Dicha supresión se llevaría a cabo mediante una reforma exprés del Estatuto de Autonomía limitada a sus artículos 22 y 29, que contemplan esos aforamientos.

A tal fin, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, se ha dirigido al resto de los grupos parlamentarios en busca del acuerdo necesario para tramitar dicha reforma, que requiere su aprobación por mayoría de dos tercios del Parlamento Autonómico. Ello solo es posible con el voto favorable del grupo popular, que en Murcia se produjo al tratarse de una de las condiciones "sine qua non" exigidas por el partido de Albert Riverapara permitir la investidura de Fernando López Miras, el sucesor del fulminado Pedro Antonio Sánchez.

Ciudadanos apela al cumplimiento del pacto que permitió la investidura deJuan Vicente Herrera, en el que se incluía la limitación de los aforamientos dentro de una reforma más amplia del Estatuto que no ha prosperado ni tiene visos de prosperar. Pero está por ver que el PP, con la que le está cayendo encima en Castilla y León, trague aquí con lo que no le quedó más remedio que tragar en Murcia.

La iniciativa de Ciudadanos coincide con el "caso Centeno", el procurador del PP de investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla por presunto delitos de prevaricación y cohecho. El propio Luis Fuentes dirigió la pasada semana sendas cartas al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al del PP, Alfonso Fernández Mañueco, en las que pedía queAlfonso Centeno fuera apartado de sus cargos públicos (a la sazón es alcalde de la vallisoletana villa de Olmedo) como imputado por delitos de corrupción política.

Según ha reconocido Fuentes, una semana después ninguno de los destinatarios de la misiva se ha tomado la molestia de contestarla. Pero ni este desdén ni el incumplimiento de los acuerdos de investidura serán óbice o cortapisa para que Ciudadanos preste su apoyo a los Presupuestos de la Comunidad en el pleno de las Cortes a celebrar la próxima semana. Hasta ahí no llega la broma?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...