Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El marrano de San Antón
X

El marrano de San Antón

Actualizado 13/06/2017
Redacción

Como cada año hoy se bendice en La Alberca el marrano de San Antón, 8San Antonio de Padua) que en esta ocasión será nuestro antiguo párroco Don Policarpio Diaz quien va a ejercer de padrino en este año de 2017.

La bendición se llevará a cabo en el Solano cimero a las 12 del mediodía, donde se encuentra una estatua en granito del famoso cerdo.

Esta es una de las antiguas tradiciones que aún se conservan en nuestro pueblo de La Alberca, aunque desde antiguo se celebraba en cientos de pueblos de nuestro país.

Una vez que en marrano haya sido bendecido, se dedicará durante casi todo el año, hasta el mes de enero a comer por las calles del pueblo, donde todos los vecinos colaboran con esta alimentación comiendo sobre todo castañas, alimento que hará que sus jamones, paletas etc. sean de gran calidad.

Durante todo este tiempo es la atracción de los que nos visitan, acabando el cerdo por acostumbrarse a las caricias de los turistas, siendo fotografiado como si fuera una estrella de Hollywood.

Esta hermosa tradición, tiene una particularidad con respecto a las demás, y es que el final de su caminar desde ahora hasta Enero, el marrano será rifado, y todo el dinero recaudado se dedicará para un bien social, en esta ocasión va a ser para un proyecto de luz en Benín, oficialmente la República de Benín, es un país ubicado en el oeste de África. Está limitado por Togo al oeste, por Nigeria al este y por Burkina Faso y Níger al norte.

Así pues, mañana será bendecido para cumplir una tradición que acabará con una hermosa obra de solidaridad.

Andrés Barés Calama.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...