Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La programación del Corpus es simple: toros, peñas, música, comer y beber
X
Tania Bernal, concejal de Cultura; y José Cordobés, concejal de Festejos

La programación del Corpus es simple: toros, peñas, música, comer y beber

Actualizado 12/06/2017
Miguel Corral

VITIGUDINO | Entre los días 14 y 18 de julio la villa se engalana para celebrar sus fiestas más populares, El Corpus, unas celebraciones que este año tienen un gran matiz taurino

? Tania Bernal concejala de Cultura, y al mismo tiempo, además de joven , una de las encargadas de organizar las fiestas. ¿Qué destacaría en el programa de este año?
Pues no varía mucho respecto al año pasado. Se ha cambiado el horario del encierro a caballo, que el año pasado fue muy pronto, y por eso la parroquia ha adelantado también la misa, para celebrar el encierro después. También se ha ampliado el tentadero del domingo, en el que participan aficionados de Vitigudino, con una capea abierta para todos los aficionados.
"Todo es mejorable, pero es arriesgado cambiar algo en los Corpus
¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora de hacer el programa?

Realmente no hay demasiada dificultad, es prácticamente lo mismo de todos los años. Nos gustaría una mayor colaboración de peñas. Las convocamos para ver qué necesitan, se presentaron tres y hasta última hora no ha habido contacto para el tema de las casetas, así que lo que hemos hecho ha sido proporcionales el lugar donde deberán instalarse, que este año será en la calle El Caño en lugar de en la zona del frontón viejo.

¿Cree mejorable el programa?
Todo es mejorable, pero es arriesgado cambiar algo en Corpus. La Asociación Taurina ha estado buscando ideas y tenemos de nuevo las charlotadas con las peñas, con lo que ello significa para esta fiesta después de haberlas perdido en unos años. Las charlotadas era uno de los acontecimientos del Corpus y hemos estado unos años sin ellas porque no había peñas interesadas. Este año gracias a La Devastación, Destrangis y DGT, viernes y sábado de Corpus tendremos capea.
¿Cómo vivirá estos días?
Este año toca divertirme, disfrutar de los encierros y las capeas. Siemrpe se disfruta en el Corpus, pero este año tengo la suerte de vivirlo más intensamente, o sea que estaré por las calles.
Unas palabras a los vecinos.
Pues lo mismo, que lo disfrute, aunque ?eso sí? con cabeza. Los Corpus son unos días para olvidar las cosas malas que te han pasado, por eso deseo que se lo pasen lo mejor posible, con esa intención está hecho el programa del Ayuntamiento. Espero que este año el color de las calles y la plaza sea mayor que nunca, y que también respeten a aquellos que por unos motivos u otros no están de fiesta o simplemente no quieren celebrarlas.

? Pepe Cordobés es el concejal de Ferias, por lo que gran parte de lo qu suceda en los Corpus, bueno y malo, será su responsabilidad.

¿Qué diferencia encuentra de este Corpus al de hace unos años?
Muchísima, no tienen nada que ver. Entonces la organización del Corpus recaía en una comisión que recaudaba dinero entre los vecinos. Hasta comprábamos una becerra cada peña y después se merendaba en la plaza con vino de Masueco.
Dicen que la fiesta es para los jóvenes. ¿Cómo se lo pasan los mayores en el Corpus?
"Antes cada peña merendaba una becerra con vino de Masueco
Pues nos lo pasamos bomba, sobre todo si te gustan los toros. Los Corpus de Vitigudino son taurinos, basta decir que varios de los toreros de Vitigudino han salido del Corpus. También disfrutamos de las verbenas, este año de nuevo con tres grandes orquestas como son SMS, La Huella y Pikante y que están con nosotros jueves, viernes y sábado de Corpus. También disfrutamos de la fiesta religiosa, aunque antes éramos cerca de 100 y después del conflicto de 2014 hemos quedado poco más de 40 cofrades. Por eso hago un llamamiento a la juventud, porque no solo de toros se mantiene el Corpus. Si algunos cogieran la vara de mayordomo se darían cuenta del significado del Corpus en plenitud.
¿Cómo pasará estos días?
Lo tengo completo porque seré el presidente de los festejos taurinos populares, además de pasarlo bomba con la familia. Visitaré las peñas para que vean también que el Ayuntamiento está con ellas y para decirles que mantengan su participación, que no se pueden limitar a tener y estar en la caseta.
¿Qué le hubiera gustado incluir en el programa y ha sido imposible?
Personalmente no introduciría nada, el programa en mi opinión es muy completo con la capea del domingo, el encierro nocturno del Jueves de Corpus. En festejos taurinos no hay tiempo para más. Los Corpus de Vitigudino son toros, peñas, comer y beber.
Unas palabras a sus convecinos...
A los de mi edad decirles que no se queden en casa, que los Corpus serán muy animados. La categoría de las orquestas lo dice todo. El ganado es extraordinario, los erales parecen utreros, meten miedo?, merecen salir de casa y ver los encierros, aunque espero que no suceda nada. Que se lo pasen bien, precaución con la bebida y que Dios reparta suerte.
Comentarios...