Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Popular
X

Popular

Actualizado 11/06/2017
Redacción

Hay algo que a nuestro entrevistado de hoy, Damián Mateos (q.e.p.d) no le hubiera gustado nada, es lo que dice; José Luis Cordeiro, Profesor e Ingeniero de Silicón Valley: "Pero hay una fecha que es crucial, el 2029, el año en que haremos realidad el test de Alan Turig. Este científico británico aseguró, que llegará el día en que el ser humano no será capaz de distinguir entre si habla con otro igual o con una forma de inteligencia artificial? A Damián le llenaba totalmente el poder hablar con "sus iguales", cuantos más? mejor.

Decía un buen amigo y excelente poeta salmantino, Pepe Ledesma: "y el viento airea las raíces, pasa borrando huellas, brisas de barros rojos, arcillas que ya fueron, húmedas soledades". Y me preguntaba yo durante la entrevista a Damián; si ahora en esta relativa calma en el "reposo del guerrero" que disfruta; el tiempo le borraría las huellas de luchador nato que fue, y si todo había quedado reducido a esas arcillas de cosas que ya fueron. Estaba yo seguro que no, pero para ello vamos a airear, las raíces que él tuvo y eran profundas.

¿Sabes Anselmo? "A los catorce años de edad dejé el colegio y me puse a trabajar en la Empresa donde todavía continuo, entré de botones y cobraba una peseta diaria"

¿Cuándo comenzó tú lucha por el Barrio Garrido?

Pues asómbrate, comenzó escribiendo en "El Adelanto", primero en cartas al Director, "metiéndome" con los charcos, con las luces. Más tarde, al crearse en el diario una sección llamada "Callejeando"; que era el "sacar" una noticia con defectos en la Ciudad y que sirviera de crítica para el Ayuntamiento. Montábamos en el coche y cuando veíamos un defecto? ¡plaf!... hacíamos una foto con texto irónico y simpático. Los periodistas Enrique de Sena y Gabriel Hernández, nos ayudaron mucho y yo me hice popular.

¿Y, la Cabalgata de Reyes?...

Pues un grupo de amigos nos reunimos y comenzamos las negociaciones; fuimos, Torres, Pepe Escudero (Guardia Municipal) y yo, los Reyes Magos. Así se inició aquella locura. Se comenzaron las gestiones en el bar "Ecuador" del gran Miguel; que nos proporcionó tres mulas, que por cierto, la torda era bizca, alquilamos los trajes en la calle Meléndez y las monjitas del "Cuadro de Santa Teresa" nos adornaron las cajas de regalo, se añadieron dos furgonetas y tres pajes y? comenzó la primera Cabalgata de los Reyes Magos del Barrio Garrido, fue increíble y yo me hice más popular.

¿Después fuiste parte del Ayuntamiento salmantino como Concejal?

Hombre, la gente me apreciaba, así que un grupo de amigos me propusieron para concejal "de los de antes de la Democracia, es decir? ¡por méritos propios! Y para asombro de todos "salí" ganando por mayoría. Allí estuve con los Alcaldes, Marcelo Fernández Nieto y Pablo Beltrán de Heredia. Llevé Tráfico y se consiguieron muchas realizaciones, de la que no es menor, por arriesgada, la de "quitar" los autobuses de la Plaza Mayor y todo el tráfico rodado? ¡menudo "embolao" ¡Con grandes discrepancias en principio, pero al final triunfó la razón: Se había ganado mucho con la medida tomada, yo? me hice más popular. Hasta tal punto que me gané el apodo de Damián "El Indio"? ¡Sí! y todo porque las calles Zamora, Rúa, San Pablo tenían direcciones dobles y yo junto al ingeniero Paco Lanas nos marcamos una fórmula y pusimos flechas por todos los lados, discos con una sola flecha marcando una única dirección. Con ello, me pusieron "El Indio" y gané más popularidad. Mereció la pena.

Y? ¿por muy poco, no fuiste actor profesional?

Pues casi; hubo un conato con Zori, Santos (que era salmantino) y Codeso el fenomenal trío de cómicos del momento. Pero tenía que hacer la mili y no pudo ser .Retrocediendo en el tiempo; a mí el teatro se me daba muy bien, en el colegio era un actor cómico que se cotizaba, "Chiribita" y "Catachinas" (ese era yo) fuimos dos payasos de gancho. Hasta tal punto, que nos hicimos muy populares y era curioso el ver, cuando al terminar las representaciones y nos íbamos a dar la célebre vuelta bajo los soportales de la incomparable Plaza Mayor salmantina, unos "pa" la derecha y otros "pa" la izquierda, las chicas nos decían que, ¡Bien , que bien! Y nos hicimos más populares?

Hoy quiero terminar esta singladura (que podía alargarse mucho más) con algo que aún estará en la memoria de algunos salmantinos, es: "La de aquella fotografía del popular Damián Mateos, vestido de pescador caña en ristre, pescando truchas imaginarias en? ¡un charco de agua sucia que había en plena calzada, de la que hoy es populosa avenida Federico Anaya, allá en el Barrio de Garrido! ¡ALELUYA!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...