Viernes, 25 de mayo de 2018

El cierre de camas en el Complejo Hospitalario

Como los anuncios de Navidad que se repiten más o menos cada año, al llegar estas fechas se avisa de cierres de camas en el Complejo Hospitalario de Salamanca. Y no suele ser la dirección, o el Sacyl, que mediante una rueda de prensa nos explican los motivos y planes que hay para reactivarlas en caso de problemas (como el pasado año), o ni siquiera mandan una Nota de Prensa a los medios de comunicación. Suele ser el sufrido y menguante personal que trabaja en los diversos centros los que tienen que advertir de estas cosas, aunque dudo mucho que les paguen para ello (en realidad que a muchos les paguen siquiera dignamente, pero este es otro tema).

Observo cierta discrepancia en las cifras de camas existente en el Complejo según lo que se consulte. Según la web del Sacyl hay 903 camas para agudos y otras 110 de media-larga distancia. El 28 de Agosto del año pasado se publicó en un diario impreso salmantino la noticia que el nuevo Hospital tendrá un 45% más de habitaciones individuales, y se daba como información adicional que actualmente el complejo, a nivel global, tiene 748 camas. Es una diferencia notable con las cifras del principio. Se añadía que pasará a tener 873 camas en 2019 (hay quien dice 912). Por lo que si se cierran 88 camas en torno al 10% de las existentes (incluso de las futuras) dejan de funcionar, que es la forma más habitual de ahorrar dinero público adoptado últimamente (lástima que la corrupción de algunos anule estos ahorros), junto a la precariedad laboral claro.

Quiero entender que la infraestructura de la Sanidad salmantina está adaptada a la realidad de esta provincia, de población menguante pero cada vez más envejecida. Esto último es relevante dado que quienes se quedan son los que más la utilizan. Ya sé que en verano hay gente que todavía se puede ir fuera de la provincia de vacaciones, aparte de los universitarios que vuelven a sus lugares de origen, pero también vienen muchos a disfrutar de sus vacaciones entre nosotros (numerosos en realidad regresan temporalmente de su “movilidad exterior”) o a estudiar nuestro idioma. Por no olvidar las 6.500 personas en lista de espera para pruebas médicas y operaciones. ¿Todo esto permite cerrar tantas camas en el Hospital?. Como ya he comentado antes, el año pasado parece que esta práctica quedó en evidencia con los problemas que surgieron.

Insisto en las listas de espera. ¿No se puede aprovechar esa supuesta bajada de pacientes que parece justificar el cierre de camas para afrontar ese problema? Si desciende la actividad en el Hospital, que todo parece indicar (así al menos quiero entenderlo) que es la causa última que motiva ese cierre de camas, vaya fantástica ocasión para aligerar esa grave lacra de mala gestión cada vez más permanente. En vez de andar con extraños contubernios con la Sanidad Privada para darles dinero público o extrañas pseudoprivatizaciones (si no les funciona el negocio que se dediquen a otra cosa), parecería el momento adecuado para contratar personal que cubra las bajas por vacaciones, incluso alguno más si fuera posible, y afrontar las listas de espera dada esa supuesta mengua en el uso de las instalaciones hospitalarias.

Cerrar camas e instalaciones temporalmente (que en algunos casos también está por ver) no deja de ser otra forma más de despilfarro y manifestación de pésimos gestores. Pero incomprensiblemente, es en lo único que les doy la razón, todo parece indicar que a los votantes les gusta esto. Les gusta lavar con su voto la corrupción, el despilfarro y la mala gestión. Y así nos va, parece que a nadie le llame la atención el estrepitoso fracaso de las políticas adoptadas para esta provincia desde hace décadas.

Por cierto, aprovecho para manifestar mi solidaridad con el personal sanitario antes las incomprensibles agresiones que sufren. No comprendo el uso de la violencia en ningún caso, y menos que a estas alturas de civilización occidental esta sea un mecanismo de respuesta frente ¿a quienes cuidan de nosotros en este caso?

 

Información sobre el Complejo Hospitalario:

http://www.saludcastillayleon.es/CASalamanca/es/datos-tecnicos/estructura-fisica